NOTICIAS

El Foro Madrid Solidario delimita las líneas estratégicas de la política pública de ciudadanía global y cooperación internacional

Madrid, 3 de octubre de 2017 (ANCI).- El Foro Madrid Solidario (FMS), la instancia de diálogo multisectorial vinculada al desarrollo de la política pública de Ciudadanía Global y Cooperación Internacional implantada por el consistorio de la capital española en 2016, ha delimitado los cuatro ámbitos estratégicos que marcarán su ámbito de actuación.
Construcción de una sociedad global basada en la defensa de la democracia, la equidad de género y la interculturalidad; la construcción de la paz, prevención de las violencias y defensa de los derechos humanos; la profundización en la construcción de ciudades sostenibles y la profundización en un modelo económico y social sostenible son los cuatro ejes en torno a los que girará la actividad del FMS.
Una vez establecidas las líneas principales de actuación, el siguiente paso consiste en la conformación de grupos de trabajo para cada uno de los ámbitos estratégicos. Los mismo servirán para definir los objetivos específicos de cada eje y para establecer las capacidades, instrumentos y mecanismos para garantizar la coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible.  Se prevé que este proceso de definición estará consolidado en el primer trimestre de 2018 y, en ese momento, se convocará un plenario del FMS para la puesta en común de los avances y la aprobación del marco de actuación.
La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), estuvo presente en este espacio de diálogo y el director general del bloque, Antonio Zurita, ha señalado que el objetivo de esta herramienta de participación e interlocución es “blindar la política de Ciudadanía Global y Cooperación Internacional  y consolidar un espacio para el aprendizaje y el intercambio de buenas prácticas”.
“Contamos con un escenario de oportunidad donde se destaca la voluntad política, los recursos, la capacidad técnica y las alianzas internas y externas. En este marco, será necesario que los ámbitos estratégicos tengan un marcado enfoque territorial para determinar de manera más clara los escenarios locales por los que transita el marco de actuación”, ha añadido Zurita, que considera que la experiencia del FMS debe ser replicada a nivel nacional. En ese sentido, ha propuesto la celebración de un foro nacional para la trasmisión de conocimiento en el ámbito de la creación conjunta de política pública. Cabe recordar que en el FMS participan ONGs, universidades y centros de investigación, organizaciones sociales y expertos en diversos ámbitos, entre otros. ANCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido