NOTICIAS

[:es]Las ciudades iberoamericanas reclaman su rol fundamental en la implementación efectiva de los ODS[:]

[:es]Madrid, 29 de septiembre de 2017 (ANCI).- La implementación efectiva de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU requiere tener en cuenta el rol insustituible de los Gobiernos locales para llevarla a cabo, señala la declaración surgida del XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas celebrada en Caldas (Colombia) entre el 24 y el 28 de septiembre.
«Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la agenda hasta 2015, cumplió con muchos de sus objetivos a nivel nacional. Sin embargo, muchos de los problemas e inequidades existentes a nivel territorial y que hacen a la calidad de vida de la población, permanecen vigentes. Los problemas vinculados a la pobreza, al empleo, a la vivienda, a la educación, a la salud, al medio ambiente, a las dinámicas de género y generaciones, se expresan a nivel local primariamente y demandan atención y acción cercana de sus autoridades», indica la declaración.
Para contextualizar la importancia de los Gobiernos locales, cabe recordar que casi la mitad de la humanidad , alrededor de 3.500 millones de personas, vive actualmente en las ciudades y se prevé que en 2030 el porcentaje se elevará hasta el 60 %. América Latina supera ya estas proporciones, dado que es el territorio más urbanizado del mundo con un 80 % de su población residiendo en las metrópolis.
Otros datos que sirven para poner en valor  la importancia de la actividad del municipalismo son los que indican que casi la totalidad de la expansión del espacio urbano en las próximas décadas tendrá lugar en los países en desarrollo; que actualmente 828 millones de personas viven en barrios marginales (y la cifra sigue aumentando) y que las ciudades consumen alrededor del 70 % de la energía y producen en torno al 75 % de las emisiones de carbono.
Por todo ello, en el XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas ha surgido un texto en el que se reclama que la Agenda 2030 sea «actualizada y vinculada» tanto a las agendas
nacionales como locales y se apunta la necesidad de mejorar la coordinación entre los actores locales, regionales, nacionales, de cooperación internacional, del sector privado y de la sociedad civil, poniendo el énfasis en el incremento de las alianzas con estos dos últimos sectores. Además, es necesario que se le otorgue más protagonismo a la cultura como elemento necesario para el desarrollo.
Otra de las peticiones apunta la necesidad de que los Gobiernos locales recolecten datos y pongan en marcha sistemas de seguimiento de determinados indicadores para contribuir a los esfuerzos nacionales, regionales y mundiales de cara a las revisiones voluntarias que hacen los países ante la ONU para evaluar la implementación de los ODS.
El XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas fue organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Federación Colombiana de Municipios, la Alcaldía de Manizales (Colombia) y la Gobernación de Caldas (Colombia). ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido