NOTICIAS

[:es]¿Por qué el entorno rural está cada vez más despoblado en Iberoamérica y qué se puede hacer?[:]

[:es]Badajoz, 22 de septiembre (ANCI).- La falta de empleo es la principal razón del éxodo y la despoblación que experimentan los entornos rurales iberoamericanos, que ven cómo la mayor parte de sus habitantes se muda a las ciudades ante la perspectiva de mejorar sus condiciones de vida. Este es uno de los temas que protagonizan el IV Encuentro Internacional de Ciudades Intermedias organizado por el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE) que finaliza hoy en Badajoz (España) y que lleva por título: “Ciudades Intermedias y Mundo Rural Frente al Proceso de Urbanización”.
En esta cita participan 15 ponentes de diez nacionalidades diferentes, entre ellos, el director general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Antonio Zurita, el director del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) de Bolivia, Carlos Hugo Molina, y la presidenta de la Diputación de Cáceres (España) y del FELCODE, Rosario Cordero.
Cada mes acuden a las ciudades de los países en desarrollo cinco millones de personas y en 2011 más de la mitad de la población ya era urbana. Estas ciudades consumen el 75 % de los recursos energéticos y emiten el 80 % del carbono que contamina el ambiente. Además, para el año 2050 se estima que habrá 9.000 millones de habitantes en el planeta, de los que el 70 % residirá en las urbes. De hecho, actualmente América Latina es la región más urbanizada del mundo con un 80 % de su población viviendo en las metrópolis.
“La concentración acelerada de población en grandes ciudades es una realidad y prestar atención a las ciudades intermedias es una oportunidad”, ha señalado sobre ese asunto el director del CEPAD en su intervención durante el encuentro.
Por su parte, la presidenta de FELCODE ha ejemplificado la situación que se vive en el entorno rural español, una situación que es extrapolable a la del resto de Iberoamérica. “El gran drama del espacio rural en Extremadura y en otras partes de España es el abandono del mismo por la falta de empleo debido a que en las ciudades hay más opciones”, subrayó Cordero. En ese sentido, ha explicado el programa de desarrollo sostenible que se está desarrollando en Extremadura a través de FELCODE y que incorpora “lo urbano y lo rural” para tratar de paliar la despoblación de las zonas agrestes.
Cabe señalar que el FELCODE es una asociación conformada por más de 190 municipios extremeños -a los que se unen 3 mancomunidades y las diputaciones de Cáceres y Badajoz- cuyo fin es contribuir al desarrollo social y económico de otros territorios en países con un menor grado de desarrollo.
El despoblamiento de los núcleos rurales es una de las principales preocupaciones que afrontan las autoridades y administraciones locales en Iberoamérica, si bien en América Latina (también en otras zonas del mundo) este fenómeno se produce con una magnitud y un ritmo mucho más intenso. Sus efectos negativos, lejos de sentirse únicamente en las zonas rurales, se trasladan, como si formaran parte del equipaje, a las grandes urbes, que están asumiendo una enorme cantidad de población sin poder garantizar una vida digna a las personas que llegan. Esto se concreta en malas condiciones laborales (bajos sueldos, horarios interminables, falta de seguridad…), viviendas hacinadas y sin los servicios básicos, inseguridad y pobreza, entre otros aspectos.
En este panorama, la aparición de las ciudades intermedias, como elementos con un alto grado de relacionamiento a todos los niveles (social, económico, cultural,…) con los territorios rurales, se plantean como parte de la solución para mejorar el acceso a servicios de ciudadanos y ciudadanas que viven en el medio rural, mejorando su calidad de vida, generando oportunidades de empleo y riqueza, y, por lo tanto, reduciendo el fuerte proceso de despoblamiento rural y la hiperurbanización.
“Las grandes ciudades iberoamericanas no son espacios cerrados, forman parte de un territorio en el que la articulación es necesaria, entre capitales, ciudades periféricas, ciudades intermedias, pueblos y mundo rural. El apoyo a las ciudades intermedias es clave para apoyar el bienestar de aquellas personas que emigran de manera forzada o voluntaria, buscando mejorar sus condiciones de vida”, señaló el director general de la UCCI.

Sobre el encuentro

Este IV Encuentro viene precedido por los celebrados en Paraguay, Costa Rica y Estados Unidos. Coorganizado por FELCODE y el CEPAD (Bolivia), cuenta con el apoyo de las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz y la colaboración del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Universidad Internacional de Florida (FIU), la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) y el Consejo de Gobernadores del Paraguay.”
En la web www.ciudadesintermedias.org.bo se puede encontrar más información, consultar las reseñas biográficas de cada uno de los ponentes, la información de los encuentros anteriores y descargar el programa completo del evento. ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido