NOTICIAS

[:es]Ciudades de la UCCI exponen la relación de la gastronomía con la salud, la economía y el desarrollo sostenible en FIBEGA[:]

[:es]Buenos Aires, 19 de septiembre de 2017 (ANCI).- Una representación de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) encabezada por el coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, e integrada también por los gobiernos locales de La Paz y Montevideo, ha participado en la Feria Iberoamericana de Gastronomía (FIBEGA) celebrada en Buenos Aires con una mesa redonda denominada “Gastronomía en las ciudades”.
WhatsApp Image 2017-09-17 at 15.07.39En la charla se puso sobre la mesa la relación existente entre la salud, la economía y el desarrollo sostenible con la gastronomía y se expusieron ejemplos de la concreción de estos vínculos en urbes como La Paz y Montevideo.
En su presentación, Cueto, que también participó como representante de la UCCI, señaló la importancia de los Gobiernos locales a la hora de planear e implementar las políticas públicas que al final sirven para determinar el “la calidad del aire que respira” y la “forma de moverse” de la ciudadanía, entre otros aspectos.
Asimismo, subrayó la importancia de la producción y el consumo sostenible de alimentos. En ese sentido, destacó el papel de los “alimentos de kilómetro 0” o de cercanía, los cuales ayudan a reducir la huella medioambiental derivada de su producción y que resultan más saludables para la población.
Por otro lado, también puso de manifiesto el dato ofrecido por la FAO la semana pasada en el que la organización indica que, por primera vez en 15 años, el número de personas que pasan hambre ha aumentado. Concretamente, más de 815 millones de personas en el mundo pasan hambre a diario, en relación con los casi 777 millones de subalimentados que había en 2015. Las guerras (6 de cada 10 personas que pasan hambre lo hacen en países en conflicto) y las sequías, inundaciones y otros impactos climáticos están afectado también a regiones muy dependientes de la agricultura, señala la FAO como elementos para explicar esta situación.
Por su parte, la representante de La Paz en la mesa redonda, Adriana Barriga, expuso el interés de su ciudad en convertirse en un destino turístico a nivel mundial poniendo el énfasis en su gastronomía. En ese sentido, puso en valor la calidad de los productos y de la cocina tradicional que se da lugar en la urbe más poblada de Bolivia, aunque también destacó la innovación gastronómica que se materializa en algunos restaurantes de talla mundial. Además, en lo referente a la producción local, destacó los huertos urbanos de Cotahuma, los cuales puso de ejemplo como consumo de alimentos de kilómetro 0.
WhatsApp Image 2017-09-17 at 15.07.39 (2)En la mesa redonda también participó Viviana Santín, que expuso acerca de los programas de educación alimentaria de Montevideo. En concreto, habló de “Cocina Uruguay”, cuyo objetivo es generar hábitos alimentarios saludables, procurando mejorar la nutrición y la salud de la población. A través del programa se brindan cursos teóricos y prácticos gratuitos dictados por nutricionistas. Además, existe una unidad móvil itinerante que pasa por distintas zonas de Montevideo para que el acceso a esta formación sea más fácil.

Presentación de Gastromarcaiberoamerica

En la mesa redonda también se anunció la próxima inauguración del espacio web “gastromarcaiberoamerican”, un portal dedicado a la gastronomía de Iberoamérica que aspira a convertirse en un referente en el sector, según destacó el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), Rafael Ansón.

La UCCI participó con un stand

WhatsApp Image 2017-09-17 at 15.08.40La UCCI estuvo presente en FIBEGA con un stand en el que los asistentes pudieron conocer más acerca de la organización y en el que se les explicó en qué consistía su actividad. En ese sentido, el bloque municipalista participó en la Feria debido a su apoyo a la producción sostenible de alimentos y a la vinculación de la gastronomía con la salud y el desarrollo económico, aspectos que aparecen reflejados de forma transversal en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y representados en el Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán.
Además, en el puesto de la UCCI en FIBEGA los asistentes pudieron conseguir recetas de la mayor parte de los países de Iberoamérica y participar en pequeños sorteos, entre otras cosas.

Actividades de FIBEGA 2017

En esta segunda edición de la FIBEGA se reunieron referentes de la gastronomía iberoamericana entre chefs, productores y representantes de la industria.
Los visitantes tuvieron el placer de degustar los mejores productos de las provincias argentinas invitadas por el Ministerio de Turismo de la Nación, ofreciendo un viaje por todo el país a través de los sabores y con presencia de los chefs representantes de distintas regiones.
Las jornadas estuvieron llenas de actividades y congresos con participantes como el sommelier Josep Roca o el neurólogo Facundo Manes. Instituciones de prestigio internacional como la FAO, la Secretaría General de Iberoamérica, la Organización Mundial del Turismo o la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), apoyaron a la feria que se ha posicionado como el referente anual en turismo gastronómico.
WhatsApp Image 2017-09-17 at 15.07.55En esta edición el País Vasco-Euskadi fue la región invitada, realizando un despliegue de sus vinos, gastronomía y de la filosofía que le convierten en referencia mundial en el sector. El Basque Culinary Center hizo una presentación dando a conocer los secretos del lugar de formación más selecto del mundo. Los altos estándares y el lugar de máxima creatividad que esta institución de País Vasco mostró, han sido inspiración para los jóvenes aspirantes a chef que colmaron la sala.
También se presentaron super-foods como el nopal, producto novedoso de México, con innumerables beneficios para el sistema digestivo e inmunológico. Y se realizaron interesantes degustaciones y catas de vinos y otras bebidas iberoamericanas en el espacio “Vinos a la carta – Copas de Iberoamérica”.[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido