NOTICIAS

[:es]La UCCI lanza el I Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz con el apoyo de la UNESCO[:]

[:es]·         En su primera edición, el galardón homenajea a Miroslava Breach y Javier Valdez, periodistas mexicanos asesinados en 2017.
·         La presentación del certamen tendrá lugar el 29 de agosto en Ciudad de Panamá, en el marco del II Encuentro de Iberoamericano de Gobiernos Locales y Comunicación Social.
·         El encuentro se celebra entre el 29 y el 31 de agosto y en él se prevé la participación de los y las responsables de comunicación de 19 ciudades miembros de la UCCI y de tres organismos internacionales.
Madrid, 24 de agosto.- La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lanzará el próximo 29 de agosto en Ciudad de Panamá el I Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz.
El objetivo del galardón es fomentar la creación de trabajos de prensa escrita que aborden y analicen el camino de las urbes iberoamericanas hacia la paz y la erradicación de las violencias.
Esta primera edición del Premio Ciudades Iberoamericanas de Paz se realizará en homenaje a los periodistas mexicanos Miroslava Breach y Javier Valdez, asesinados en su país en 2017 debido a su valiente y comprometida labor profesional en torno a la corrupción política, la vulneración de los derechos humanos y el narcotráfico, entre otros asuntos.
La presentación del concurso tendrá lugar en el marco del II Encuentro de Gobiernos Locales y Comunicación Social organizado por la UCCI en Ciudad de Panamá y en el acto participará el director del sector de Comunicación e Información de la UNESCO y antiguo relator especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, Frank de la Rue.
Además, en el lanzamiento del certamen también participará el director de proyectos especiales del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), Luis Manuel Botello; el asesor de comunicación de la Coordinación General de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, Fernando Gabriel Acosta, y el director de la televisión municipal de Ciudad de Guatemala, Ulises Martínez Román.
El II Encuentro de Gobiernos Locales y Comunicación Social, en cuyo marco se realizará el lanzamiento del premio, se concibe como un espacio para la coordinación y el intercambio de experiencias entre especialistas en comunicación de las ciudades miembro de la UCCI. La edición anterior tuvo lugar en septiembre de 2016 en Madrid.

I Premio de Periodismo de Ciudades Iberoamericanas de Paz

En el galardón podrá participar cualquier persona mayor de edad (18 años), se podrán presentar artículos en español y portugués y los mismos deberán tener una extensión mínima de 1.500 palabras. Adicionalmente, el texto puede estar acompañado de fotografías, infografías o vídeos, aunque en el criterio de valoración para la selección de los tres trabajos ganadores primará el valor periodístico del texto.
La fecha límite para la entrega de los artículos es el próximo 15 de noviembre (24:00, hora española) y cada uno de los tres textos galardonados recibirá un premio de 800 euros
(Aquí se pueden consultar las bases del I Premio de Periodismo de Ciudades Iberoamericanas de Paz – 2017 y el programa del II Encuentro de Gobiernos Locales y Comunicación Social)

Miroslava Breach (1962-2017)

Miroslava Breach Velducea fue una periodista mexicana asesinada el 23 de marzo de 2017 cuando salía de su domicilio en Chihuahua (en el norte de México). Con una trayectoria profesional de más de 20 años, Breach centró su actividad periodística en la investigación de asuntos vinculados con la vulneración de los derechos humanos y el narcotráfico, entre otros asuntos.
En el momento de su asesinato, Breach trabajaba como corresponsal en Chihuahua del periódico La Jornada y del diario Norte. Nacida en Chínipas, un municipio pequeño al suroeste del Estado de Chihuahua, comenzó su carrera periodística en el semanario Concepto de La Paz, en la capital del Estado de Baja California Sur. Después de ocupar la subdirección de otro semanario de Baja California, La Opinión de Los Cabos, se desempeñó durante los últimos 22 años como periodista en Chihuahua.
Su asesinato fue condenado por la sociedad mexicana, algo que se reflejó en las numerosas protestas que se produjeron a lo largo del país para exigir justicia y respeto a la libertad de prensa y expresión.

Javier Valdez (1967-2017)

Javier Arturo Valdez Cárdenas fue un periodista mexicano asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán (en el oeste de México) cuando se dirigía al trabajo.
Entre otros puestos a lo largo de su carrera, fue corresponsal del diario La Jornada desde 1998 y el fundador de Riodoce, una publicación especializada en informar sobre el narcotráfico y el crimen organizado en México. Además de como periodista, actividad profesional por la que logró diversos reconocimientos internacionales, también se desarrolló como escritor.
Su asesinato también generó una oleada de repulsa social y una serie de protestas en el país para exigir justicia y respeto a la libertad de prensa y expresión.

Consulte aquí las bases del premio.

[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido