NOTICIAS

[:es]“La pobreza en nuestra región tiene rostro de niña”[:]

[:es]Madrid. 29 de junio de 2017. ANCI. La directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche, formó parte de la mesa que analizó los retos urbanos en materia de Igualdad en el Curso de Verano de la Universidad Complutense ‘La vulnerabilidad y los cuidados en las grandes ciudades’, coorganizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).
Durante su intervención, Goyeneche enfatizó en la necesidad de pensar la igualdad y los derechos humanos como una competencia de los gobiernos locales; retó a rediscutir el alcance de una discriminación, la de género, que no ha sido suficientemente pensada y llamó a actuar ante esa pobreza que “en la realidad de América Latina tiene rostro de mujer, tiene rostro de niña” y ante los cuidados que siguen requiriendo el trabajo femenino no remunerado para ser efectivos.
“Se nos exige que nos encarguemos del ABC: alumbrado, barrido y calles. Sin embargo, los gobiernos locales debemos ir más allá, hay que añadir una D. Nos hemos de ocupar del ABCD, claro que es nuestra competencia garantizar el alumbrado, el barrido, el buen estado de nuestras calles; pero también hemos de trabajar por los derechos de la ciudadanía”, aseguró Goyeneche.
Al hablar de los derechos ciudadanos, puso énfasis en ellas. Habló de las mujeres que viven en suelos pegajosos, que se ven aplastadas por los techos de cristal o que mantienen el equilibro en escaleras rotas. Así, Goyeneche puso énfasis en que es el momento de que ninguna mujer se quede pegada en el suelo de la pobreza y la marginalidad; de evitar que el género imponga un techo al crecimiento y al potencial de la mujer y de reparar las escaleras agrietadas que hacen frágil la consolidación y el avance de las mujeres en el mercado laboral.
Ante estas tesituras, la directora de Desarrollo Social montevideana reclamó potenciar la conciliación laboral y la igualdad entre sexos en el reparto de la carga del trabajo doméstico para evitar que, por ejemplo, la utilidad de servicios como un centro de educación infantil dependa de que una mujer lleve al menor. Goyeneche culminó esta ponencia poniendo sobre la mesa la necesidad de institucionalizar el género y la igualdad, de evidenciar que “la pobreza tiene rostro de mujer” y que “hay que pensar lo público con perspectiva de género” para luchar por la igualdad, por los derechos.[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido