[:es]Madrid, 8 de junio de 2017/ ANCI .- El próximo 15 de junio se celebrará en Madrid la nueva edición del Drawing ED EXPO, un evento educativo en el que jóvenes de entre 10 y 16 años de diferentes partes del mundo presentarán proyectos para mejorar la convivencia en las ciudades.
La iniciativa, inspirada en el Foro mundial sobre las violencias urbanas y educación para la convivencia y la paz que tuvo lugar en la capital española el pasado abril, persigue que los más jóvenes piensen y reflexionen acerca de cómo la sociedad puede avanzar en su camino hacia la paz, principalmente en los entornos urbanos.
Para ello, se les ha facilitado una serie de herramientas para guiar el desarrollo de su “potencial creativo con el fin de dar una solución a los problemas de conflicto y violencia de su entorno”, según destaca en su web la Fundación Créate, impulsora de la actividad y que ha contado con el apoyo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) para su organización.
Niños y niñas de Colombia, Argentina y de otros muchos puntos del planeta dispondrán de espacios en La N@ve (el recinto multiusos ubicado en el barrio madrileño de Villaverde) para presentar al público sus proyectos, los cuales han sido seleccionados por un jurado que ha tenido en cuenta diferentes aspectos, como la innovación o la viabilidad de las propuestas.
El evento educativo se estructura en tres categorías: una para el alumnado de entre 10 y 12 años (es decir, 5º y 6º de primaria), otra para niños y niñas de 12 a 14 años (1º y 2º de la ESO) y una tercera para menores de entre 14 y 16 años (3º y 4º de la ESO).
El motivo por el que se ha decidido que las propuestas se centren en la solución de los conflictos y violencias que se dan en los entornos urbanos se debe a que son estos los principales lugares de convivencia por la alta densidad de población que presentan. En ese sentido, un estudio de 2015 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que en Latinoamérica el 80 % de la población reside en las urbes.
“El proceso de urbanización ha contribuido al desarrollo económico y social de la región. Al mismo tiempo, las metrópolis son reflejo de la pobreza y la desigualdad que aún persisten, así como escenario de la lucha por frenar la degradación del medioambiente”, asegura la CEPAL, que también señala que el “modelo de desarrollo de cada ciudad debe asegurar su sostenibilidad económica, social y ambiental”. ANCI[:]
Madrid destina 110 millones de euros a su mayor plan de ayudas para fomentar la movilidad sostenible y la eficiencia energética
El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones...