NOTICIAS

[:es]Lanzamiento del I Premio de Novela Gráfica-Ciudades Iberoamericanas[:]

[:es]Madrid, 2 de junio de 2017. El próximo martes, 6 de junio de 2017, a las 12:30 horas, tendrá lugar el lanzamiento de “Narra tu ciudad. I Premio de Novela Gráfica-Ciudades Iberoamericanas” en el pabellón Bankia de actividades culturales de la Feria del libro de Madrid (Parque del Retiro).
Este premio, organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la editorial Sexto Piso, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y del Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ), tiene
como objetivo fomentar las expresiones culturales que giran en torno a las dinámicas de la ciudad, a cómo la ciudadanía vive y sueña la ciudad, cómo se proyecta en ella y  cómo la percibe.
En el acto de presentación participará la secretaria general de UCCI, Rita Maestre; el director general de UCCI, Antonio Zurita; la directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid, Belén Llera; el editor de Sexto Piso, Santiago Tobón; el secretario general de la O EI, Paulo Speller y el secretario general de la OIJ, Max Trejo.
El premio de este galardón consiste en 6.000 euros, además de la publicación y distribución en todos los países de la comunidad iberoamericana por la editorial Sexto Piso. También se concederán dos accésits y se garantiza que uno de los premios irá destinado a un autor o autora menor de 35 años. La entrega del galardón tendrá lugar en la FIL de Guadalajara, donde viajaran quienes resulten galardonados con los gastos cubiertos por la organización.

Un galardón comprometido

El premio quiere recopilar y compartir, desde esta manifestación artística concreta de la novela gráfica, cómo sus creadoras y creadores traducen, en gestos cotidianos o imaginativos, los retos de la Nueva Agenda Urbana y de la Agenda 2030.
Dentro de esta última, y entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados en septiembre de 2015 por los Estados miembros de Naciones Unidas, se incluyen metas directa o indirectamente relacionadas con el papel de las ciudades en el desarrollo sostenible y un objetivo concreto para hacerlas inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles (ODS 11).
Desde el convencimiento de que la cultura está en el corazón del desarrollo sostenible, este premio trata de generar espacios que promuevan los principios de la Carta Cultural Iberoamericana, adoptada en la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno de Montevideo de 2006, y de la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales, adoptada por la UNESCO en 2005. La diversidad cultural se define como la “multiplicidad de formas en que se expresan las culturas y los grupos y sociedades”.
La imagen del Premio ha sido realizada por el diseñador Pep Carrió y las bases pueden consultarse a partir del 6 de junio (tras la presentación) en la web: www.ciudadesiberoamericanas.org[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido