[:es]ANCI/Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, Ciudad de México recuperó la placa que conmemora el ‘Baile de los 41’, el episodio que rompió el silencio sobre la homosexualidad el 18 de noviembre de 1901 en la capital mexicana.
“Vamos a contar: 39, 40, 42”, este ‘chiste’ resume la mofa y el silencio que acompañó a este acontecimiento, el cual fue reivindicado en 2001. Como indicó Carlos Monsiváis, el baile de los 41 rompió el silencio que envolvía a los amores y atracciones catalogados como “pecado” y realzaba lo considerado puro.
El hecho que hoy se vuelve a reivindicar como “parte de la historia de la diversidad” de la capital sucedió una noche de noviembre de 1901. Un agente fue a inspeccionar una fiesta celebrada sin el permiso requerido en la época. Al tocar a la puerta, lo recibió un hombre ataviado de mujer con “la falda recogida, la cara y los labios llenos de afeite y muy dulce y melindroso de habla”, según recogía el diario ‘El Popular’ de los días siguientes.
La redada que sucedió a continuación se saldó, de acuerdo con diversos investigadores, con los asistentes menos acaudalados encarcelados o condenados a barrer las calles ataviados con ropas de mujer o a cocinar en barracones militares. La mofa embistió a estos condenados con versos populares como este: “la comida irán a hacer a la tropa, pues pa´ soldados no sirven, nada más para la sopa”.
Quienes pagaron el silencio oficial, no pudieron eludir el juicio y el castigo dictado en el “el patíbulo del chisme”, como denomina Monsiváis a la condena social. Los “aristócratas de Gomorra” o los “ninfos” fueron perseguidos por cuchicheos, por rumores que ni el siete veces presidente de México, Porfirio Díaz pudo acallar, ya que la ‘chismología’ señaló a su yerno como el bailarín número 42.
En esa ciudad que fue escenario de condena al rumor y sentencia al chisme, hoy se reivindica el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, se reconoce constitucionalmente la diversidad sexual y se condena las terapias de conversión./ANCI[:]
Madrid destina 110 millones de euros a su mayor plan de ayudas para fomentar la movilidad sostenible y la eficiencia energética
El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones...