NOTICIAS

[:es]"El reto de los cuerpos de bomberos de Iberoamérica es integrarse"[:]

[:es]Quito quiere ser escenario de integración entre cuerpos de bomberos de todo el mundo, el marco que muestre a la mujer bombera como un “agregador de valor increíble”, un lugar para que las damas y los caballeros del fuego vean que es el “amor” lo que les mueve, lo que les une. Hacer de la capital ecuatoriana ese espacio de diálogo y conexión ha supuesto dos años de esfuerzo. Con la satisfacción de ver ese sacrificio convertido en un macroencuentro bomberil responde a las cuestiones de ANCI Eber Arroyo, el comandante general de quienes lo han hecho posible.
El Comandante General del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, Eber Arroyo Jurado, es incapaz de esconder ese orgullo desde el primer instante en el que remarca que Quito, su ciudad, “es” en estos días la capital de los bomberos y las bomberas de Iberoamérica y del mundo. Hasta el 9 de mayo, profesionales de todo el globo se dan cita en el ‘XIII Encuentro de Jefes de Bomberos Municipales y Regionales de las Capitales Iberoamericanas’ y el ‘II Congreso Continental de Mujeres Bomberas’.
El objetivo de estas citas, en palabras de Arroyo, “es homologar los procesos operativos de los cuerpos de bomberos en Iberoamérica”. Es decir, la búsqueda de criterios y métodos compartidos entre las ciudades para potenciar las sinergias y la cooperación ante catástrofes que requieran una respuesta solidaria, iberoamericana. Un objetivo marcado por la diversidad de la región ante la que este quiteño marca un camino: el aprendizaje mutuo, el apoyo y la cooperación. La integración es así el reto pendiente de los bomberos de iberoamerica
Bomberas invisibles y el amor como vínculo
“A nivel de Iberoamérica la mujer bombera todavía está invisibilizada”, lamenta Arroyo; pues la incorporación de compañeras a estos cuerpos especializados es un “agregador de valor increíble”. En estos días, Arroyo destaca que la capital del Ecuador ha asumido como propia esta lucha constante y que por eso organizaron un encuentro mundial, para mostrar el valor de mujeres capaces de manejar las situaciones más graves, de dar una respuesta cercana, de romper barreras y de revalorizar el oficio.
No importa el acento, no importa el sexo. Al menos no para Arroyo cuando habla de lo que une a los cuerpos de bomberos: la pasión. Una pasión capaz de crear un estilo de vida compartido por todas las personas presentes en estas citas. En su caso y en el de quienes trabajan con él destaca que el amor los mueve, los une y que el cariño y la gratitud de la ciudadanía quiteña les marca y les compromete con su labor. “Jugarse la vida como hace un bombero como yo solo tiene una razón, que sorprende a muchos: el amor”, resume.
Integración ante retos globales
La pasión y el “amor por la ciudad” que enfatiza Arroyo fuerza a las damas y caballeros del fuego a unirse. El desafío común es ese: integrarse más, compartir y crear el conocimiento; pues “conocer es lo que nos quita la venda”. Los cuerpos de bomberos de hoy son actores globales que responden a desafíos internacionales como la creación de urbes resilientes, misión en la que son “entes activos”, destaca Arroyo.
Para cumplir esa misión, el comandante quiteño enfatiza en el papel de redes de ciudades, de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas que es “la mamá de los pollitos” para el cuerpo de bomberos quiteño. “La UCCI nos avisa de que hay que mirar a un mundo globalizado, nos insta a tratar temas de la agenda internacional”, destaca Arroyo, a la par que enfatiza en el rol comprometido y firme de personas como Fernando Rocafull, responsable desde UCCI de apoyar y organizar estos eventos. “Sin UCCI no estaríamos aquí”, concluye.
Entrevista realizada en coordinación con Nancy Rodríguez Viteri de Quito Global
 [:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido