[:es]ANCI/La capital de Portugal, Lisboa, y la capital de Cabo Verde, Praia, protagonizan un proceso de cooperación intermunicipal que persigue generar una cultura de la seguridad capaz de establecer unos criterios para el acceso al cuerpo de bomberos, impulsar una pedagogía de la labor bomberil y llegar a la ciudadanía a través de las aulas y actores de protección civil. El caso fue una de las prácticas compartidas en el ‘XIII Encuentro de Jefes de Bomberos Municipales y Regionales de las Capitales Iberoamericanas’ de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
El proyecto fue presentado por el concejal de Seguridad y Protección Civil lisboeta Carlos Castro, quien expuso los dos ejes del proyecto: una cooperación técnica en materia de protección y socorro y un proceso de pedagogía para impulsar la cultura de la seguridad.
El primer eje de actuación contempla la necesidad de regular el acceso al cuerpo de bomberos y de localizar y aplicar unos criterios adecuados a la realidad y la necesidad de la urbe para la incorporación. En esta línea, Bomberos de Lisboa también profundizará en el intercambio de buenas prácticas y habilidades técnicas para optimizar las intervenciones en casos de emergencia.
Sin embargo, la cultura de la seguridad no solo depende de sus profesionales. Conscientes de ellos, en el segundo eje de actuación, Lisboa y Praia contemplan cooperar para llevar los valores de la prevención y la autoprotección a las aulas. Así, enfocan este proceso al profesorado y a agentes de protección civil. Estos últimos están llamados a compartir la formación con los formadores de primaria, quienes podrán transmitir este conocimiento en actividades específicas a menores de entre 5 y 11 años.
Con este proyecto, ambas urbes quieren demostrar que no hay edad para contribuir a generar ciudades más seguras y resiliente, que cualquier actor social es protagonista en la prevención de riesgos en su ciudad./ANCI[:]
Programa de rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur
Programa que busca mejorar la calidad de vida en el Bañado Sur mediante la construcción de 1500 viviendas en una zona inundable, aplicando técnicas sostenibles y adaptadas al contexto local.