[:es]Representantes de los cuerpos de bomberos de las ciudades iberoamericanas llegaron a Quito este 5 de mayo con motivo del ‘XIII Encuentro de Jefes de Bomberos Municipales y Regionales de las Capitales Iberoamericanas’ y el ‘II Congreso Continental de Mujeres Bomberas’. Estas citas coinciden con el 73 aniversario del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de la capital ecuatoriana
Este XIII Encuentro versará sobre la gestión de calidad y la implantación de las normativas pertinentes, además de analizar la forma adecuada de trabajar en estructuras colapsadas y compartir experiencias. En este espacio de intercambio de ideas y retos se darán cita representantes de las ciudades de Asunción, Barcelona, Buenos Aires, Guatemala, La Paz, Lisboa, Madrid, Medellín, Ciudad de México, Montevideo, Ciudad de Panamá, Quito, Rio de Janeiro, San José y Tegucigalpa.
Las damas del fuego
Las conocidas como ‘damas del fuego’ acuden a la capital del Ecuador para celebrar su II Congreso Continental de Mujeres Bomberas. Con este evento se espera generar un espacio de encuentro entre las bomberas de América Latina para reflexionar y hacer visible el rol de femenino en el ámbito bomberil, a la par que una oportunidad para definir los retos regionales para estas profesionales. Las bomberas iberoamericanas también participarán en competencias para estrechar vínculos y poner a prueba sus habilidades.
A esta convocatoria han acudido bomberas de Guatemala, Panamá, Costa Rica, Colombia y Argentina, así como de países invitados como España, representada por las dos bomberas de la ciudad de Madrid, Estados Unidos o Inglaterra. También existirá una amplia representación ecuatoriana al contar con delegaciones nacionales de diferentes cuerpos de bomberos del país.
Respuesta a un desafío global
Este Encuentro, junto a otras actividades como el Comité Sectorial de Gestión Integral del Riesgo, son la respuesta de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericana a retos globales de máxima urgencia como la prevención. Como indica el Marco de Sendai, la herramienta propuesta por Naciones Unidas para entender la ciudad y trabajar por hacerla más resiliente, «es urgente y fundamental prever el riesgo de desastres, planificar medidas y reducirlo para proteger de manera más eficaz a las personas, las comunidades y los países, sus medios de subsistencia, su salud, su patrimonio cultural, sus activos socioeconómicos y sus ecosistemas, reforzando así su resiliencia».
Conscientes de este reto, desde hace años la UCCI convoca a actividades que cumple la solicitud hecha en el Marco de Sendai a las organizaciones municipalistas: apoyar la cooperación y el aprendizaje mutuos entre los gobiernos locales para la reducción del riesgo de desastres.[:]
Programa de rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur
Programa que busca mejorar la calidad de vida en el Bañado Sur mediante la construcción de 1500 viviendas en una zona inundable, aplicando técnicas sostenibles y adaptadas al contexto local.