NOTICIAS

[:es]La cultura iberoamericana se abre al mundo a través del cine[:]

[:es]ANCI/ Este martes se anunciaron en Madrid las 20 películas candidatas a ser incluidas en la lista de cinco nominadas en cada una de las categorías de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, cuya cuarta edición se celebra este año en Madrid.  El anuncio de la selección final se dará a conocer el próximo 31 de mayo.
De las 847 películas procedentes de los 23 países de Iberoamérica presentadas al certamen, 104 títulos han pasado el primer filtro de selección y aspiran a ser incluidas en las nominaciones finales y, posteriormente, a alzarse con una estatuilla.
 

Estos premios buscan fomentar la mirada iberoamericana del mundo a través del impulso de su cultura, plasmada en la diversidad de historias y realidades que se recogen en cada una de las cintas.
En el acto de presentación de las películas candidatas a ser nominadas en la IV edición de los Premios Platino participó la alcaldesa de Madrid y copresidenta de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Manuela Carmena, que destacó la importancia del intercambio cultural y de la interacción entre los habitantes de la región.
“Hoy se puede decir que todo el mundo iberoamericano forma una unidad especial, con una fuerza extraordinaria y un lenguaje lleno de matices y de voces que lo replican”, aseguró Carmena.
Por su parte, el coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, apuntó la importancia de los galardones para difundir la cultura iberoamericana en todo el mundo a través de esas miradas y lenguajes reflejados en las películas participantes.
En cuanto a los títulos con mayor presencia en las diferentes categorías, cabe destacar Neruda y Rara (Chile), Desdes allá (Venezuela), El ciudadano ilustre (Argentina), Las elegidas (México), Boi Neon (Brasil-Uruguay) y El acompañante (Cuba-Colombia-Francia-Panamá-Venezuela).
La entrega de los Premios Platino, cuyas ediciones anteriores se celebraron en Panamá, Marbella y Punta del Este, tendrá lugar el próximo 22 de julio en la capital española.
A continuación se detallan las 20 películas candidatas a ser incluidas en la lista final de cinco nominadas en cada una de las 15 categorías:
Mejor película iberoamericana de ficción:
Anna (Colombia), Aquarius (Brasil), Aquí no ha pasado nada (Chile), Boi Neon (Brasil-Uruguay), Cartas da guerra (Portugal), Desde allá (Venezuela), Desierto (México), El acompañante (Cuba-Colombia-Francia-Panamá-Venezuela), El ciudadano Ilustre (Argentina), El hombre de las mil caras (España), Gilda, no me arrepiento de este amor (Argentina), Julieta (España), La semilla del silencio (Colombia), Las elegidas (México-EE.UU), Neruda (Chile-Argentina-España-Francia), Santa y Andrés (Cuba), Siete semillas (Perú), Sin muerto no hay carnaval (Ecuador-México), Un monstruo viene a verme (España) y Viejo calavera (Bolivia-Catar).
Mejor película de animación:
Bruxarias (Brasil-España), La leyenda del Chupacabras (México), Ozzy (España-Canadá), Psiconautas, los niños olvidados (España) y Teresa y Tim (España).
Mejor película documental:
2016. Nacido en Siria (España), Atrapados en Japón (Chile), CAP 2 intentos (Venezuela), Cinema novo (Brasil), Curumim (Brasil), El francesito, un documental (im)posible sobre Enrique Pichón Riviére (Argentina), El viento sabe que vuelvo a casa (Chile), Frágil equilibrio (España), Landfill harmonic (Paraguay-EE.UU), Llévate mis amores (México), Los cuerpos dóciles (Argentina), Los ofendidos (El Salvador-México), Menino 23: Infâncias perdidas no Brasil (Brasil), O cinema, Manoel de Oliveira e eu (Portugal), Our Fight (Bolivia-EE.UU), Paciente (Colombia), Paraguay, droga y banana (Paraguay), Rodar contra todo (Perú), Todo comenzó por el fin (Colombia) y Un secreto en la caja (Ecuador)
Mejor ópera prima de ficción iberoamericana:
1898. Los últimos de Filipinas (España), Alba (Ecuador-Grecia-México), Andrea y Lorenzo (Puerto Rico), Camino a La Paz (Argentina-Alemania-Holanda-Catar), Desde allá (Venezuela), El invierno (Argentina-Francia), El sonido de las cosas (Costa Rica), Esteban (Cuba-España), Guaraní (Paraguay-Argentina), La delgada línea amarilla (México), La familia Reyna (República Dominicana), La hora azul (Perú), La semilla del silencio (Colombia), Los modernos (Uruguay), Mate-me por favor (Brasil-Argentina), Oscuro animal (Colombia-Alemania-Argentina-Holanda-Grecia), Rara (Chile-Argentina), Salsipuedes (Panamá), Tarde para la ira (España) y Viejo calavera (Bolivia-Catar).
Premio al cine y educación en valores:
100 metros (España), Alba (Ecuador-Grecia-México), Aquarius (Brasil), Cartas da guerra (Portugal), El acompañante (Cuba-Colombia-Francia-Panamá-Venezuela), El alien y yo (México), El inca (Venezuela), El Jeremías (México), Esteban (Cuba-España), Flor de azúcar (República Dominicana), Juana Azurduy, guerrillera de la patria grande (Bolivia), La familia Reyna (República Dominicana), Los modernos (Uruguay), Migas de pan (Uruguay-España), Nise – O coraçao da loucura (Brasil), Rara (Chile-Argentina), Siete semillas (Perú), Solos (Perú), Tamara (Venezuela) y Un monstruo viene a verme (España).
Mejor dirección:
Ana Cristina Barragán por Alba, David Pablos por Las elegidas, Gabriel Mascaró por Boi Neon, Gastón Duprat y Mariano Cohn por El ciudadano ilustre, Ivo Ferreira por Cartas da guerra, Juan Antonio Bayona por Un monstruo viene a verme, Jacques Toulemonde por Anna, Joanna lombardi por Solos, Jonás Cuarón por Desierto, Julio Hernández Cordón por Te prometo anarquía, Kiro Russo por Viejo calavera, Kleber Mendonça Fliho por Aquarius, Lorena Muñoz por Gilda, no me arrepiento de este amor, Lorenzo Vigas por Desde allá, Pablo Larraín  por Neruda, Pavel Giroud por El acompañante, Pedro Almodóvar por Julieta, Pepa San Martín por Rara, Raúl Arévalo por Una tarde para la ira y Sebastián Cordero por Sin muertos no hay carnaval.
Mejor interpretación masculina:
Alexander Leterni (El inca), Alfredo Castro (Desde allá), Andrés Crespo (Sin muertos no hay carnaval), Andrés Parra (La semilla del silencio), Armando Miguel Gómez (El acompañante), Damián Alcázar (La delgada línea amarilla), David Maler (La familia Reyna), Eduard Fernández (El hombre de las mil caras), Elmis Castillo (Salsipuedes), Emilio Barreto (Guaraní), Fernando Alves Pinto (Para minha amada morta), Filipe Duarte (Cinzento e negro), Hugo Piccinini (Clever), Juliano Cazarré (Boi Neon), Julio César Ticona (Viejo calavera), Leonardo Sbaraglia (Al final del túnel), Luis Gnecco (Neruda), Óscar Martínez (El ciudadano ilustre), Roberto Álamo (Que dios nos perdone) y Yotuel Romero (El acompañante)
Mejor interpretación femenina:
Angie Cepeda (La semilla del silencio), Bárbara Lennie (María (y los demás)), Cecilia Roth (Migas de pan), Edwarda Gurrola (El placer es mío), Emma Suárez (Julieta), Erica rivas (La luz incidente), Gianella Neyra (Siete semillas), Gloria Pires (Nise – O coraçao da loucura), Jana Raluy (Un monstruo de mil cabezas), Jazmín Boragin (Guaraní), Juana Acosta (Anna), Julia Lübbert (Rara), Liliana Biamonte (El sonido de las cosas), Macarena Arias (Alba), Margarida Vila-Nova (Cartas da guerra), Natalia Oreiro (Gilda, no me arrepiento de este amor), Noelia Campo (Los modernos), Penélope Cruz (La reina de España), Prakriti Maduro (Tamara) y Sonia Braga (Aquarius).
Mejor música original:
Alberto Iglesias (Julieta), Anthony Ocaña (Falling), Billy Herron (Salsipuedes), Carlo Ayhllón (Las elegidas), Cergio Prudencio (Juana Azurduy, guerrillera de la patria grande), Chichí Peralta (Camino a Higüey), Chucho Valdés (Esteban), Daniel Guillermo Zlotnik (La delgada línea amarilla), Daniel Velasco (La semilla del silencio), Eduardo Cabra (Antes que cante el gallo), Federico Jusid (Kóblic), Federico Jusid (Neruda), Fernando Velázquez (Un monstruo viene a verme), Francisco Fattoruso (Los modernos), Ignacio Pérez Marín (Rara), Luis Miguel Emmanuelli (El inca), Maf E tula (Otros4litros), Mariano Loiácono (La luz incidente), Mário Laginha (Cinzento e negro) y Rembert Egües (Bailando con Margot).
Mejor guión:
Alberto Rodríguez y Rafael Cobos (El hombre de las mil caras), Alicia Scherson y Pepa San Martín (Rara), Andrés Crespo y Sebastián Cordero (Sin muertos no hay carnaval), Andrés Duprat (El ciudadano ilustre), Ariel Escalante y Enric Rufas (El sonido de las cosas), Carlos Quezada (La familia Reyna), Celso García (La delgada línea amarilla) Daniel Rodríguez Risco y Gonzálo Rodríguez Risco (Siete semillas), David Pablos (Las elegidas), David Pulido y Daniel Arévalo (Tarde para la ira), Eliseo Altunaga y Carlos Lechuga (Santa y Andrés), Gabriel Mascaró (Boi Neon), Gilmar González y Kiro Russo (Viejo calavera), Guillermo Calderón (Neruda), Jacquez Toulemonde (Anna), Jonás Cuarón y Mateo García (Desierto), Lorenzo Vigas y Guillermo Arriaga (Desde allá), Luis Filipe Rocha (Cinzento e negro), Pavel Giroud, Alejandro Brugués y Pierre Edelman (El acompañante) y Rafael Tres (W2MW: Welcome to my world).
Mejor dirección de montaje:
Alberto del Campo y Fernando Franco (Que dios nos perdone), Alejandro Brodersohn (El invierno), Andrei Nemcik (Antes que cante el gallo), Andrés Porras (Pariente), Andrés Tambornino y Pablo Riera (Las toninas van al este), Bernat Vilaplana y Jaume Martí (Un monstruo viene a verme), Eliane Katz (La luz incidente), Eric Williams (Solos), Gabriel Adderley (W2MW: Welcome to my world), Gerson Aguilar (La semilla del silencio), Hervé Schneid (Neruda), Isabela Monteiro de Castro (Desde allá), Jacques Comets (El acompañante), Jorge Arturo García (La delgada línea amarilla), Jorge García (Sin muertos no hay carnaval), Juan José Cid (Cuentas por cobrar), Lorenzo Mora (El sonido de las cosas), Manuel Rodríguez (Salsipuedes), Pablo Paniagua y Kiro Russo (Viejo calavera) y Roberto Bolado, Yecid Jr. Y Johanan Benavides (Engaño a primera vista).
Mejor dirección de arte:
Adriana Villalobos (W2MW: Welcome to my world), Ailí Chen (La luz incidente), Amparo Baeza (Rara), Bárbara Enríquez (El Jeremías), Carlos Piñeiro (Viejo Calavera), Daniela Schneider (Las elegidas), Estefanía Larraín (Neruda), Eugenio Caballero (Un monstruo viene a verme), Isabel Branco (Cinzento e negro), Jaime Luna (El soborno del cielo), Joanne Tucci (La granja), Jorge Altamirano (Juana Azurduy, guerrillera de la patria grande), Josér García Abbod (Salsipuedes), Juan Pedro de Gaspar (La reina de España), María Frías (Locos de amor), Natalia Velóz Chapuseaux (Catastrópico), Nicole Davrieux y Alejandro Castiglioni (Las toninas van al este), Nuno Gabriel de Mello (Cartas da guerra), Onelio Larralde (Bailando con Margot) y Sebastián Vogler (La muerte de Luis XIV).
Mejor dirección de fotografía:
Aaron Bromley (El cheque), Carlos Crespo (Atrapados en azul), Carolina Costa (Las elegidas), Diego García (Boi Neon), Félix Monti (Al final del túnel), Germán Luongo (Los modernos), Guillermo Nieto (La luz incidente), Inti Briones (Solos), Joao Ribeiro (Cartas da guerra), José Manuel Riera (Café amargo), María José Secco (Te prometo anarquía), Nicolás Wong (El sonido de las cosas), Óscar Faura (Un monstruo viene a verme), Paulo Pérez (Anna), Peyi Guzmán (Cuentas por cobrar), Santiago Benet Mari (Antes que cante el gallo), Sergio Armstrong (Desde allá), Sergio Armstrong (Neruda), Simón Brauer (Alba) y Tonatiuh Martínez (Sin muertos no hay carnaval).
Mejor dirección de sonido:
Alejandro de Icaza y Pablo Tamez (Las elegidas), Daniel de Zayas, César Molina y José Antonio Manovel (El hombre de las mil caras), Daniel Yafalián (Las tonina van al este), Esteban Brauer (Sed), Federico Esquerro, Santiago Fumagalli y Pierre-Yves Lavoué (El invierno), Jaime Cujaban (La semilla del silencio), José Rommel Tuñón (Salsipuedes), Juan Borrell, Juan Ferro y Alberto Ovejero (Al final del túnel), Maite Rivera Carbonell, José Elí Pérez, Leo Ochoa, Jaime Baksht y Michell Couttolenc (Antes que cante el gallo), Mauricio López (El inca), Miguel Hormazábal (Neruda), Peppo Razzari y Kiko Russo (Viejo calavera), Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Orts (Un monstruo viene a verme), Ricardo Leal (Cartas da guerra), Roberto Espinoza (Nunca vas a estar solo), Rosa María Oliart (Solos), Sergio Díaz (Desierto), Sergio Díaz, Jaime Baksht y Gabriel Croll Barberis (La delgada línea amarilla), Velia Díaz de Villavilla (Bailando con Margot) y Waldir Xavier (Desde allá).
Mejor miniserio o teleserie cinematográfica iberoamericana:
3 % (Brasil), Amores que matan (Perú), Bala Loca (Chile), Cuatro estaciones en La Habana (Cuba-España), El marginal (Argentina-España), El Ministerio del Tiempo (España), Familia moderna (Chile-EE.UU), Feriados (Uruguay), Hasta que te conocí (México-EE.UU), La hermandad (México), La niña (Colombia), La urba (Costa Rica), Rotos y descosidos (Uruguay), Silencios de familia (Argentina) y Velvet (España). ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido