[:es]Manuel Ortuño creaba. Dejó novelas, libros históricos, aprendices que llegaron a maestros y una pasión que ya cumple 35 años: la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas. El primer secretario general de UCCI, que falleció este 29 de marzo, fue también uno de sus principales apasionados, de los más firmes creyentes en que los lazos de solidaridad y cooperación que se pueden tejer entre las ciudades iberoamericanas son el camino.
La vida del primer secretario general de UCCI fue el ejemplo de la solidaridad iberoamericana. En 1961, abandonó España para trasladarse a México donde desempeñó diversos cargos relacionados con el mundo editorial, al que dedicaría el último tramo de su vida como escritor, y donde viviría hasta 1977.
A dos años de su retorno, junto al profesor Enrique Tierno Galván, arribó a la Alcaldía de Madrid. En esta se desempeñó como delegado de Relaciones Sociales y director del Patronato de Turismo y, desde 1983 hasta 1991 como concejal de Relaciones Institucionales. Entre 1982 y 1991 fue el secretario general de UCCI.
Ortuño nunca abandonó a la UCCI. En mayo de 2016, fue homenajeado por su entrega al municipalismo iberoamericano en el marco de la presentación del nuevo ciclo de UCCI. Del mismo modo, no dudó en desenvainar su memoria y su prosa para narrar la historia de esta organización en el libro conmemorativo por sus 35 años.
En este texto, recordaba cómo UCCI nació para «fomentar la democratización, superar los enfrentamientos ideológicos y apostar por la cooperación ‘múltiple y solidaria’, en una época crítica y difícil»; para, como citaba Ortuño rememorando al profesor Tierno, mostrar a la ciudad como «signo de Paz».
Con sus palabras, con sus actos, con sus ideas, Manuel Ortuño siempre estará presente en esta organización que impulsó, en las personas a las que enseñó directa o indirectamente. Su objetivo sigue siendo compartido. La solidaridad, la cooperación y la paz siguen guiando los pasos de la UCCI. La pasión, intensa y contagiosa, de Manuel Ortuño sigue viva, guiando. Gracias por tanto.
El velatorio tendrá lugar este 30 de marzo a partir de las 11 horas.[:]
La UCCI llevará la voz de sus ciudades a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno
La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) organizarán, en...