NOTICIAS

[:es]Montevideo presenta su estrategia para lograr la igualdad de género[:]

[:es]ANCI/ Montevideo, ciudad miembro de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), presentó esta semana su tercer Plan de Igualdad de Género, en el que se plasma el compromiso de la Administración para ayudar a transformar los patrones que producen desigualdades y discriminaciones.
La estrategia de la Intendencia de Montevideo para lograr la igualdad de hombres y mujeres se basa en siete ejes, entre los que destaca la mejora de las “condiciones para vivir libre de violencia de género”. Acerca de este asunto cabe destacar que, según el último informe del Ministerio del Interior uruguayo sobre feminicidios (“Femicidios íntimos en Uruguay. Homicidios a mujeres a manos de (ex) parejas”), el 74 % de los asesinatos de mujeres son a manos de las parejas o exparejas (54 %) y familiares (20 %). Estos datos revelan que buena parte de la discriminación de la mujer parte del núcleo familiar o cercano, por lo que las políticas públicas centradas en estos ámbitos resultan fundamentales.
Los otros aspectos sobre los que pivota el nuevo plan de igualdad de género de la capital uruguaya abogan por aumentar la participación igualitaria en todos los ámbitos de la vida social y política, promover la autonomía económica de las mujeres y la corresponsabilidad en los cuidados del hogar y de los familiares, consolidar una cultura organizacional sin discriminación y con igualdad de oportunidades y derechos, garantizar el derecho a la salud en igualdad de condiciones y sin discriminación e impulsar cambios culturales que remuevan estereotipos y prejuicios de género.

La igualdad de género, entre los ODS

La igualdad de género está incluido como uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU en la Agenda 2030 y que se encuadran en la lógica de la actuación de la UCCI.
“Si bien se han producido avances a nivel mundial con relación a la igualdad entre los géneros a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (incluida la igualdad de acceso entre niñas y niños a la enseñanza primaria), las mujeres y las niñas siguen sufriendo discriminación y violencia en todos los lugares del mundo”, recuerda la ONU en su web.
“La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Si se facilita a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación, atención médica, un trabajo decente y representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se impulsarán las economías sostenibles y se beneficiará a las sociedades y a la humanidad en su conjunto”, añade. ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido