[:es]ANCI/ Los supermercados de la Municipalidad de Asunción, ciudad miembro de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), estarán obligados a dispensar bolsas ecológicas a sus clientes en detrimento de las habituales de plástico a partir del 1 de abril.
Esta medida surge de la aplicación de la normativa de “Promoción de la disminución del uso de plástico polietileno”, que busca regular el consumo de este material tanto en los supermercados como en los autoservicios, almacenes y comercios en general y obliga a sustituir ese tipo de bolsas por otras que sean reutilizables o biodegradables.
“El objetivo es crear conciencia en los asuncenos sobre las opciones en bolsas reutilizables/reciclables y cajas de cajón reciclables a la hora de transportar las compras del supermercado”, destaca el gobierno de la capital paraguaya en un comunicado.
Consumo y producción sostenibles, entre los ODS
La normativa de la Municipalidad de Asunción entronca con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU en el marco de su Agenda 2030 y que orientan la actividad de la UCCI, en concreto, con el que hace referencia al consumo y la producción sostenibles.
“El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos, incrementando las ganancias netas de bienestar de las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación durante todo el ciclo de vida, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida. En ese proceso participan distintos interesados, entre ellos empresas, consumidores, encargados de la formulación de políticas, investigadores, científicos, minoristas, medios de comunicación y organismos de cooperación para el desarrollo”, destaca la ONU en su página web. ANCI[:]