NOTICIAS

[:es]Madrid y Barcelona apuestan por la calidad en la gestión de sus residuos[:]

[:es]ANCI/ Madrid y Barcelona desarrollan sendas iniciativas para mejorar la gestión de sus residuos. En el caso de la capital española se trata de una medida que atañe a Mercamadrid y que consiguió un reaprovechamiento del 45 % de los deshechos generados en los últimos tres meses, mientras que en la ciudad condal se busca fomentar los hábitos de la ciudadanía en lo referente a la recogida y clasificación de los mismos.
En el caso madrileño se pretende que Mercamadrid se convierta en un espacio limpio, seguro, sostenible y más respetuoso con el medioambiente a través de un nuevo sistema de gestión de residuos. El mismo, en funcionamiento durante el último trimestre, además de conseguir un alto índice de reaprovechamiento de los residuos, también ha logrado aportarle un valor económico a los deshechos que son recuperables.
“Muchos de los residuos emitidos durante el día a día del mercado pueden tener una segunda vida, pueden ser reutilizados y aprovechados para generar otros materiales y ahorrar recursos energéticos, agua, o materias primas. Para ello, dentro del área del recinto comercial, se han establecido una serie de puntos de reciclaje de diversa capacidad y tipología según su naturaleza (para elementos orgánicos o inorgánicos),  a los que podrán acudir por una parte los compradores y, por otra, los vendedores”, asegura el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
Este aprovechamiento supone, además, una reducción del número de camiones (concretamente un 21 % en los dos primeros meses de 2017 en relación con el mismo periodo del año anterior) que trasladan los residuos al vertedero.
La colocación de puntos de reciclaje se complementa con una campaña de educación ambiental en la que participan alrededor de 30 profesionales que visitan cada puesto del mercado para sensibilizar sobre la importancia de una correcta gestión de los residuos.
El caso barcelonés
En la ciudad condal 8 educadores ambientales recorrerán los barrios de la urbe para que la ciudadanía mejores sus hábitos de recogida de residuos orgánicos tras constatarse un descenso de la recogida de este tipo de basura.
Esta iniciativa se realizará durante los próximos seis meses y será una experiencia piloto para otra de mayor calado en el conjunto de la ciudad. ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido