[:es]ANCI / La Policía Civil del Distrito Federal de Brasilia lanzó un protocolo de investigación del feminicidio por el cual todos los delitos de género serán registrados como tal. El nuevo procedimiento también se empleará en los casos de violencia contra los transexuales, transgéneros y travestis.
Este modelo de investigación, que busca que este tipo de delitos no pasen desapercibidos y no queden impunes, se aplicará tanto en los intentos de asesinato como en los casos consumados, en las muertes aparentemente accidentales, en los suicidios y en la desaparición de mujeres.
El mismo protocolo permitirá a la Policía Civil adoptar medidas de emergencia en colaboración con el Poder Judicial para garantizar que se consigan las pruebas pertinentes durante las investigaciones.
Según un estudio de la Subsecretaria de Gestión de la Información de Brasilia, desde la aprobación de la Ley del Feminicidio (marzo de 2015) se han registrado cinco casos en 2015 y 19 en 2016 en el Distrito Federal. En lo que va de año se ha detectado un caso de feminicidio y se han registrado 23 tentativas.
Programa de profesionalización para 300 mujeres
Por otro lado, la Secretaría de Justicia y Ciudadanía ha abierto 300 plazas para cursos de profesionalización dirigidos a mujeres que hayan sufrido violencia de género con el objetivo de facilitar su entrada en el mercado laboral. ANCI[:]