[:es]Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, La Paz reveló cifras para seguir luchando por la igualdad de derechos y la defensa de la dignidad de la mujer. Entre 2016 y lo que va de 2017 , la ciudad boliviana de La Paz atendió a 2456 casos de víctimas de violencia de género y registró 13 feminicidios.
La directora de la Defensoría Municipal, Consuelo Tórrez, detalló que la tipología de violencia más frecuente es la violencia psicológica, con más de mil casos, luego le siguen la violencia física con 527 casos y la violencia patrimonial y económica con 166.
“La mayor parte de las agresiones hacia las mujeres suceden dentro de la familia. Este primer sistema de protección no está desarrollando su rol y la violencia sigue siendo un tema privado. Otro lugar donde sucede este hecho es en vía pública y en las fiesta sociales y religiosas”, explicó Tórrez.
Albergue Integral para Mujeres Víctimas de Violencia
Tórrez incidió en que «la violencia contra la mujer y las niñas está relacionada tanto con la falta de oportunidades para ellas como con las normas sociales”. Desde 2015 se atiende a estas víctimas de forma en el Albergue Integral para Mujeres Víctimas de Violencia. En este centro se atendió a 129 mujeres y a más de 200 menores desde el 25 de noviembre de 2015 hasta la fecha.
Este centro está equipado con dormitorios, oficinas administrativas, salas, comedores, baños. Además de espacios para brindar formación técnica en panadería, repostería, costura, corte y confección, computación y otras. Además, se ofrecen oportunidades laborales como cuidadoras en los Centros de Desarrollo Infantil que atienden a casi dos millares de menores.
Con estas cifras, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz destacó la importancia de reivindicar los derechos de las mujeres y su dignidad, la importancia de este Día Internacional de la Mujer.
Con información de la Agencia Municipal de Noticias (AMN)
[:]
Programa de rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur
Programa que busca mejorar la calidad de vida en el Bañado Sur mediante la construcción de 1500 viviendas en una zona inundable, aplicando técnicas sostenibles y adaptadas al contexto local.