NOTICIAS

[:es]La Paz consiguió encarcelar a 22 pederastas[:]

[:es]

22 niñas fueron liberadas de los abusos continuados por personas cercanas (en varios casos padres o tutores) gracias al apoyo de la Defensoría Penal Especializada de Casos Penales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en activo desde 2013.

Era un secreto. Un secreto guardado con celo por una niña de 11 años: cada noche, su madrina la mandaba a “dormir” con su padrino. Sus padres ya no estaban, su tutora legal, su abuela, había fallecido y ella estaba tutelada de forma irregular por su abusador y la cómplice del mismo; los mismos que fueron capaces de llevarla a practicar un aborto clandestino para evitar que todo se descubriera. Sin embargo, todo estalló cuando la niña se lo contó a una amiga y esta dio la voz de alarma.

Ya no era su secreto, era un delito conocido, un problema público, y llegó a la Defensoría Municipal de la Alcaldía de La Paz y a la Justicia. Su violador, al que llamaba padrino, fue condenado a 25 años de prisión. La menor, ultrajada desde los ocho, está en un proceso de sanación y empoderamiento con el que imponerse a los recuerdos, visualizando un nuevo plan de vida.

Ante casos como este, actualmente trabajan en 326 casos relacionados con abusos de menores, la Alcaldía Municipal de La Paz actúa, previa denuncia, como ente acusador y pone en marcha un proceso legal y, también, de asesoramiento para la víctima. Ayuda psicológica, asesoría legal, reubicación del menor son algunas de las competencias que desarrolla esta Defensoría. Su directora, Consuelo Tórrez, reconoce lo duro de este trabajo aunque, también, expone los ‘logros’ como son el haber liberado a estas menores de los abusos y poder apoyarlas a reconstruir su vida.

El mejor aliado de los pederastas es el silencio. Los familiares y personas cercanas que lo saben pero callan por miedo, que prefieren no verlo o pensar que es un juego o, incluso, un asunto “doméstico”. El mayor enemigo para el empoderamiento de la menor es el imponer el “olvido”, desde el equipo paceño insisten en la necesidad de continuar con un tratamiento psicológico, con un apoyo continuado y evitar que la niña se imponga un falso perdón a su violador que haga que la condenada, y en este caso de por vida, sea la víctima.

Con información de la Agencia Municipal de Noticias de La Paz. 

 

[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido