NOTICIAS

[:es]Ciudad de México, constitucionalmente global[:]

[:es]En la recientemente aprobada Constitución de la Ciudad de México se reconoce el papel de la urbe en la esfera internacional. 
El artículo 20 de su Constitución, la Ciudad de México destaca su rol de ‘Ciudad Global’. Por esta entiende una urbe que reafirma su “vocación pacifista, solidaria, hospitalaria y de asilo”, es decir sensible a los problemas globales.
Con esta sensibilidad, la capital mexicana se compromete en su reciente Carta Magna con su “corresponsabilidad en la solución de los problemas de la humanidad”, todo ello mediante herramientas como la cooperación y en marcos coma las redes de ciudades.
Entre esos retos globales y, a la vez, locales, esta ciudad destaca el deber para con “las personas originarias de la Ciudad y sus familias en el exterior”. Se destaca, en la misma línea, la necesidad de  prevenir y reconocer la migración forzosa de quienes habitan o transeúntes de la Ciudad de México.
Así, se refuerza el compromiso de este gobierno con la promoción, el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos de migrantes que pasen o lleguen a la Ciudad de México. Se incide especialmente en aquellas personas que acuden en condición de refugiados.  En esta línea, se compromete a instrumentar políticas de acogida, junto a las alcaldías, a favor de las personas migrantes, así como de aquéllas que busquen y reciban asilo y protección internacional en México.
Este compromiso también destaca la necesidad de trabajar de forma colaborativa con actores locales, nacionales e internacionales, así como de rendir cuentas ante el gobierno de la ciudad y los ciudadanos. Se aspira así, además de aprovechar sinergias entre aliados potenciales de esta “ciudad global”, a hacer más cercana las relaciones internacionales de la ciudad a la par que se rinden cuentas de las mismas a los actores que conforman la ciudad.
Un impulso hacia lo global
La arista más internacional de la Constitución recibió el impulso de la Alianza Eurolatinoamericana AL-LAS que, en su apuesta por la internacionalización de la ciudad, realizó eventos como estos:

Línea del tiempo AL-LAs

Fuente: AL-LAs


 [:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido