Rio de Janeiro arranca 2017 con nuevo prefeito. Desde el principios de enero, Marcelo Crivella, deja el Senado brasileño para tomar las riendas de la ciudad.
Durante la toma de posesión, donde su antecesor, Eduardo Paes, hizo entrega de la llave de la Fortaleza de San Juan, lugar donde se fundó esta urbe, con la que se representa el traspaso de poder.
Durante este proceso, las voces de Crivella y su equipo enfatizaron en el «gran reto» que supone gobernar Rio de Janeiro. Para el nuevo prefeito, la clave en esta etapa es «la comprensión y el apoyo de todos los sectores sociales».
Uno de las claves de su mandato, aseguró, será el diálogo con el gobierno central en temas como los comedores sociales y el transporte. Además, Crivella prometió «sacar de la lista de espera a 100.000 que requieren tratamiento médico».
Junto al nuevo prefeito, tomaron la palabra en nombre del nuevo equipo de gobierno los responsables de Urbanismo, Infraestructura y Vivienda, Indio da Costa, y Cultura, Nilcemar Nogueira. Da Costa prometió entregar «una ciudad que dé gusto vivir» y aseguró que tienen un «acuerdo» con «los ciudadanos que pagan sus impuestos y reclaman salud, transporte y seguridad». Por su parte Nogueira, habló de la necesidad de canalizar la riqueza y la creatividad de Rio de Janeiro y de tratar este tema de forma transversal.
El nuevo equipo de gobierno de Rio de Janeiro está compuesto por:
Casa Civil – Ailton Cardoso da Silva
Relaciones Institucionales – Luiz Carlos Ramos
Hacienda– Maria Eduarda Gouvêa Berto
Salud – Dr. Carlos Eduardo
Educación, Deporte y Ocio – César Benjamin
Transporte – Fernando MacDowell
Desarrollo, Empleo e Innovación – Clarissa Matheus
Cultura – Nilcemar Nogueira
Conservación y Medio Ambiente – Rubens Teixeira
Asistencia Social y Derechos Humanos – Teresa Bergher
Orden Pública – Cel. Paulo Amêndola
Urbanismo, Infraestructura y Vivienda – Indio da Costa
Programa de rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur
Programa que busca mejorar la calidad de vida en el Bañado Sur mediante la construcción de 1500 viviendas en una zona inundable, aplicando técnicas sostenibles y adaptadas al contexto local.