En este 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas recuerda los compromisos de la ciudad con la migración digna, con el reto de ser refugio de quien lo busque.
En este Día Internacional las miradas se centran en «la inaceptable pérdida de las vidas de miles de personas en tránsito por el Mediterráneo y otros lugares», de cómo la tragedia se agrava ante «el avance de movimientos populistas que buscan alienar y expulsar a migrantes y refugiados, y culparlos de diversos males de la sociedad». Son palabras del ya saliente secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon,
Sin embargo, Ban Ki-moon recuerda que hay motivos para la esperanza, que hay ,dentro de esta turbulencia, «ciudadanos y comunidades que abren sus brazos y sus corazones» a quienes huyen, a quienes llegan. Desde UCCI, recordamos cómo, por ejemplo, en la pasada Cumbre de CGLU, celebrada en Bogotá el pasado mes de octubre, surgió el Compromiso de Bogotá y la Agenda de Acción para los gobiernos locales.
En este documento, se insta a lo local, entre diversas acciones, «a facilitar el acceso a derechos y servicios a los recién llegados (inmigrantes y refugiados) y fortalecer las políticas y estrategias de integración y de inclusión (empleo, educación, salud, vivienda)». La ciudad conoce su deber.
Por ello, desde la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas recordamos el papel y el compromiso de la ciudad para alcanzar «una migración segura, regular y ordenada como contribución importante a la creación de un mundo de paz, prosperidad, dignidad y oportunidades para todos», para trabajar por ser el refugio de quien lo busca.
La UCCI llevará la voz de sus ciudades a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno
La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) organizarán, en...