NOTICIAS

La Paz participa en el diálogo del Foro Madrid Solidario

El Foro Madrid Solidario sigue adelante. En el nuevo diálogo celebrado hoy en Madrid, dedicado a temas como  cooperación integral, contó con la presencia de un representante de la ciudad boliviana de La Paz .
En este espacio definido como una instancia de  diálogo abierta y dinámica en el que participan ONGs, universidades, organizaciones sociales y expertos en diversos ámbitos, tomó la palabra Óscar Angulo Salvatierra, director de la Agencia de Cooperación Municipal de La Paz. Lo hizo para hablar de cooperación integral, concretamente del proyecto que Madrid y La Paz han puesto en marcha.
«Se trata de una cooperación Sur-Sur, pues lo que propone la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a La Paz es un diálogo entre iguales», enfatizo Angulo Salvatierra. Además, destacó que las ciudades comparten problemas y «los problemas urbanos nos unen a pesar de las diferencias existentes».
Foro Madrid
El programa de cooperación integral puesto en marcha por Madrid, en cuya vertiente latinoamericana estará implicada activamente UCCI, es consciente de estas diferencias y de los puntos de encuentro por ello aspira a ir más allá de lo técnico y, como se indicó en este encuentro, se espera poner en marcha programas de intercambio educativo y cultural con los que hacer de las relaciones interurbanas que florezcan en este programa algo que supere lo temporal.
Uno de los puntos clave de la cooperación integral, para Angulo, se encuentra en el «con quién te alías». «No se trata tanto de quién actúa, es más con quién coactúas, tus aliados en tu propia ciudad son algo esencial», explicó para, a renglón seguido, destacar cómo la presencia de sindicatos, universidades y organismos internacionales abiertos al diálogo en el Foro Madrid Solidario es un ejemplo que espera compartir en La Paz como estímulo.
Ahondando en el reto de las alianzas, Angulo destacó que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz se está abriendo a diversos sectores y colectivos de la sociedad civil y que ya ha acordado un proceso de acompañamiento académico, con el apoyo de la Universidad Católica Boliviana, para dar solidez al camino que entraña la cooperación integral con Madrid. A pesar de ello, existen barreras para el diálogo con algunos actores sociales, barreras a derrumbar pues, de acuerdo con Angulo, en procesos como los de cooperación integral «o trabajamos todos o el éxito será parcial».

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido