Cada año la fundación Bloomberg Philantropies, presidida por el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, realiza una competencia que invita a las ciudades de una determinada región a diagnosticar un problema grave en su entorno y a desarrollar nuevas ideas que sean audaces para solucionarlo.
El año 2016 el concurso se enfocó en América Latina y el Caribe, donde cientos de ciudades participaron exponiendo problemas serios que tenían y las posibles formas de mejorarlos. La dinámica de trabajo se enfocó resolviendo tres interrogantes, el problema, la idea y la inspiración.
“Las ciudades definieron un problema serio, desarrollaron una solución audaz, aprendieron de expertos globales”, señalaron los organizadores del concurso.
La ciudad de São Paulo ganó el primer premio Mayors Challenge 2016, de Bloomberg Philantropies Mayors, obteniendo 5 millones de dólares para llevar acabo su idea innovadora. La iniciativa se enfoca en aumentar los ingresos de los granjeros, disminuyendo la expansión urbana sin planificación.
“El diseño de cadenas de valor en la ciudad se basa en conectar los puntos. Nos dimos cuenta de que, a través de la tecnología, podíamos suplantar los puntos de conexión que faltaban en la cadena de producción local de alimentos”, explicaron desde São Paulo.
Asimismo, las ciudades de Bogotá y Santiago de Chile resultaron ganadoras con un millón de dólares para implementar su plan de trabajo y poder mejorar el problema expuesto al inicio de la competencia.
La capital colombiana planteo la idea de lograr que los traslados hacia y desde la escuela sean más seguros, más cortos y más atractivos para los jóvenes, mientras que la chilena presentó la iniciativa de trabajar con las comunidades escolares para reducir la obesidad infantil.
A estas tres ciudades UCCI, se sumaron Medellín, de la red AL-Las y Guadalajara, siendo en total cinco urbes las galardonadas.
Mayor información en aquí