Los asistentes al Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (EIMA) pudieron respirar el aire de la capital uruguaya, Montevideo, gracias a la voz de Andrea de Nigris, la directora de la Unidad de Calidad del Aire de la urbe. La ingeniera no dudó en hablar de la importancia de tener en cuenta la diversidad en el ‘combate verde’ que los retos globales en materia de medio ambiente imponen.
Ningún plan nacional podría incluir los retos que el aire de Montevideo entraña. Así enfatizó Andrea de Nigris, desde su negociado, la importancia del conocimiento de la ciudad, de las particularidades que entraña cada espacio como realidad única que es. De ahí que su intervención fuera un repaso a esas medidas que buscan aprovechar y atajar las oportunidades y los retos que la capital uruguaya alberga. Sin embargo, el reto de poner en relieve la diferente no es sencillo. Hay tareas pendientes como hacer la preocupación ambiental transversal a todas las competencias del gobierno.
Para conocer la ciudad hay que conversar, para conversar hay que discutir y generar un interés. Así, lo recordaba De Nigris al hablar del plan de actuación de Montevideo frente al cambio climático. Una experiencia transversal al dar cita a responsables de departamentos dispares, pues el reto afecta a todos. Además, en el marco de esta ‘lucha’ se llevaron a cabo prácticas como la apuesta por el transporte eléctrico en la movilidad pública. Abrir este tema, trabajar en él, costó centenares de encuentros y reuniones; pues para cumplir con tareas como mejorar la calidad del aire hay que cambiar prácticas que se resisten bajo la máxima de la cotidianidad.
En este reto de mejorar lo habitual, Montevideo asumió tareas como aumentar los espacios urbanos de encuentro intergeneracional, donde socializar y construir ciudad; convertir el centro y la ciudad vieja de la capital en territorios tomados por el transporte eléctricos, el peatón o la bicicleta o promover una ciudad inteligente, con información accesible para un ciudadano participativo.
Madrid destina 110 millones de euros a su mayor plan de ayudas para fomentar la movilidad sostenible y la eficiencia energética
El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones...