NOTICIAS

"Solo con ciudades activas podremos crear ciudades resilientes"

La Cumbre de Mercociudades concluyó con la Declaración de Santa Fe desde la que se invita a trabajar desde lo local, a activar a las ciudades, para construir una ciudad resiliente tanto en lo natural como en lo social.
Durante tres jornadas, la ciudad argentina de Santa Fe albergó a representantes de más de un centenar de ciudades sudamericanas, además de organizaciones como la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), para debatir sobre un eje central: la resilencia de las ciudades. Sin embargo, como muestra su Declaración final para hablar de resilencia hay que tratar temas como la educación, la cultura, el mercado laboral, la sostenibilidad o la inserción social. Además, en esta cita se pusieron sobre la mesa retos actuales como la emergencia nacional por escasez de agua que viven diversas ciudades bolivianas o el proceso de paz en Colombia, al cual manifestó su apoyo.
“Deseamos incentivar el trabajo en red (…) para promover sociedades resilientes (…)”, las cuales, de acuerdo con la Declaración, deben tener en cuenta las tensiones que viven las ciudades (desempleo, criminalidad, narcotráfico, marginalidad de, falta de infraestructura básica, etc.) del mismo modo que se tienen en cuenta los fenómenos naturales.
Desde esta organización, se insta a trabajar desde lo local, aprovechando el conocimiento que alberga la ciudad. “La problemática que hoy viven varias ciudades de Bolivia, por la falta de agua, habla a las claras de la necesidad que tienen las ciudades de tener un papel activo ante este tipo de problemáticas para hacer frente y poder estar preparado para que los impactos en la sociedad sean los menores posibles ante este tipo de crisis”, aseguran desde esta declaración.
Así, desde Santa Fe se reivindicó “la experiencia de terreno de los gobiernos locales y la pertinencia de la cooperación descentralizada, a través de la cual los gobiernos locales tienen la capacidad de compartir retos y experiencias, contribuyendo de manera efectiva al fortalecimiento de capacidades y a los procesos de desarrollo”. La clave para aprovechar esta experiencia es el diálogo, de ahí que Mercociudades reivindique la conversación entre los niveles de gobierno como uno de los grandes retos.
En este evento también tuvo lugar el traspaso de la presidencia de la Red, de la ciudad brasileña de São Paulo a la argentina de Santa Fe, que ejercerá este rol hasta noviembre de 2017, bajo la coordinación del intendente Corral.
“Ni una menos”
En el marco de la clausura de esta Cumbre, que coincidió con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Mercociudades se comprometió con el desafío de impulsar las políticas locales en prevención y asistencia hacia la mujeres y personas LGBTIQ víctimas de violencia de género, mediante una declaración. La misma también aboga por la transversalización de la perspectiva de género y la paridad en espacios de participación y conducción.
Esta declaración reconoce que “centenares de mujeres son asesinadas en América Latina y el Caribe por una sola razón: su género”. Ante las cifras de feminicidios en al región, desde este documento se insta a profundizar en el “diálogo y la construcción colectiva entre los tres niveles de gobierno” algo que resulta “fundamental para garantizar la implementación de acciones que orienten sus esfuerzos en la modificación de las relaciones de género que naturalizan prácticas de discriminación”.
A la par de pedir diálogo, los alcaldes de Mercociudades, a través de la voz de la intendente de Rosario, Mónica Fein, asumen el desafío de desarrollar “políticas locales tendientes al efectivo cumplimiento y ejercicio de los derechos conquistados en los últimos años por los movimientos feministas y de diversidad sexual”. Del mismo modo que asumen “el compromiso de reducir la brecha entre la igualdad formal y la desigualdad real”, pues “sin la participación de las mujeres no hay democracia, por eso hoy más que nunca decimos: NI UNA MENOS, VIVAS Y UNIDAS NOS QUEREMOS”.
UCCI y Mercociudades
Durante su participación en la Cumbre de Mercociudades, UCCI, representada por su director general, Antonio Zurita, pudo constatar una vez más los puntos de encuentro entre ambas organizaciones y las sinergias potenciales. De este modo, durante su intervención, Zurita enfatizó en la posibilidad de profundizar las relaciones con la red en campos donde ya se coopera como la cultura, la formación o la comunicación.
Del mismo modo, esta cita y la presencia de invitados ajenos a Mercociudades fue otro ejemplo de cómo la ‘Unidad en la Diversidad’, que ya ha dado sus frutos, sigue construyendo, sigue avanzando.
Consulta toda la información sobre esta  Cumbre en la web de Mercociudades.
 
 
 

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido