“Los bodegones del siglo XXI se sirven en plato”, aseguró el presidente de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, Rafael Ansón, durante la inauguración del Congreso Iberoamericano ‘Visión Global de la Gastronomía en el siglo XXI’ para ilustrar la importancia de cuidar, cultivar y divulgar una gastronomía que, hoy, “es global”.
Ansón instó a aceptar la definición europea de gastronomía, a verla como “una ciencia”, como el conjunto de conocimientos, artes y artesanías que permiten comer saludable y placenteramente y en compañía. Bajo esta premisa, este veterano de la buena mesa no dudó en hablar que la gastronomía no es solo placer: es salud, es solidaridad y es satisfacción. Hoy, la gastronomía es algo transversal y global, aseveró.
La gastronomía no es solo la mesa, el plato, ese nuevo marco de los bodegones. La gastronomía es la producción, es la distribución y el comercio de ahí que se deba profundizar en su cuidado, para Ansón. En esta línea, reivindicó la importancia del turista gastronómico y sus rasgos particulares que marcan la diferencia entre los tipos de turismo.
A la par, enfatizó la importancia de un sector que es “el más creativo, el mejor embajador de un país”. Un sector que hoy es un camino por recorrer y en el que Iberoamérica tiene muchos esfuerzos pendientes, mucho trabajo unido para estar a la vanguardia de este proceso, para conseguir que “este sueño se convierta en una ilusión regional que nos permita ser más felices”, concluyó.
Madrid destina 110 millones de euros a su mayor plan de ayudas para fomentar la movilidad sostenible y la eficiencia energética
El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones...