Sellar los labios para abrir los ojos. Mediante un minuto de silencio por cada víctima de violencia machista, el Ayuntamiento de Cádiz aspira a hacer visibles estas tragedias.
Solo en España, este 2016 ya cuenta con más de una treintena de vidas truncadas a manos de personas con las que llegaron a convivir, en las que llegaron a confiar e incluso a amar. Ante esta cifra, el Ayuntamiento de Cádiz lamenta que la realidad haya hecho que su iniciativa, que perseguía evitar que la muerte de estas mujeres fuera invisible y mostrar el rechazo de las autoridades a esta realidad, haya sido demasiado frecuente.
Al llevar el silencio a los espacios públicos, concretamente a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad, se pretende «sacar de las cuatro paredes» un problema que, «aunque se perciba como ajeno», a la luz de las cifras deja de ser privado para ser público. Solo en esta urbe, han sido atendidas a través de un número para emergencias a 143 eran víctimas de violencia de género en 2015; en 2016 ya son 152, según datos de la Fundación de la Mujer de Cádiz.
Del acto a la acción
Además de hacer visible el problema mediante actos simbólicos como el minuto de silencio, desde esta ciudad española se trabaja en un Protocolo para apoyar a las víctimas de la violencia machista, tanto a la mujer como a los hijos que han sufrido el ambiente en el que se produce y sufre el maltrato.
Por otro lado, se pretende llevar esta realidad a los colegios mediante el programa de coeducación ‘ Escuela de Igualdad’ donde mediante dinámicas lúdicas se trabaja con niños de cinco años para hacer del lugar donde se aprende «un espacio libre de prejuicios y estereotipos sexistas; un lugar que proporcione modelos de relación desde la igualdad y el respeto a las diferencias e individualidades de cada persona».
La UCCI celebra el XXIII Comité Sectorial de Seguridad y Policía Local
• La directora general de la UCCI ha inaugurado el encuentro liderado por la ciudad de Sao Paulo.• Durante dos días,...