NOTICIAS

Mujica: reflexiones sobre puentes culturales y diálogos necesarios

El expresidente urugayo, José Mujica, confirmó hoy su implicación en el Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y la Educación para la Convivencia y la Paz que se celebrará en Madrid del 18 al 21 de abril de 2017.
Vino a compartir su visión del mundo, su conciencia sobre la necesidad de pensar el bienestar. Así presentó la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, al expresidente del Uruguay y actual senador, José Mujica. Y lo hizo. Vino a España, un país en el que «un uruguayo siempre se encuentra con parte de su propia historia», para hablar de paz, de cómo hay puentes culturales que unen a los iberoamericanos y para pensar en cómo incitar los diálogos que, hoy, son más necesarios que nunca.
«La cultura es un puente indileble» y, como él mismo enfatizó, entre Iberoamérica hay muchos de esos puentes. Por ello, cualquier guerra, cualquier preso político, cualquier negligencia que se cometa en el terreno que unen dichos puentes le duelen, le contrarían, le hacen recordar sus años de preso, despiertan su solidaridad. Al menos así lo aseveró para, a renglón seguido, hablar de una guerra que, hoy, es «doblemente amarga» pues entre los contendientes están las víctimas que quedan opacadas por el mismo conflicto, las más débiles.
Ante la amargura del conflicto, Mujica dejó un deber inminente: diálogo, hablar, conversar, dar un paso al frente para solventar políticamente lo violento; pues «hasta el peor acuerdo político es mejor de lo que pueda ser una guerra».
Es hora de buscar un punto sobre el que dialogar y pensar en que el fin del ‘conflicto puntual’ no es el fin del problema. En este punto, el expresidente habló de países primario exportadores donde materias primas como el petróleo han dominado su cartera comercial. «Hay que tener la despensa cerca de la cocina», espetó refiriéndose al concepto de soberanía alimentaria, reflexión que culminó al afirmar que «es más fácil hacer un ingeniero que un campesino».
En este contexto, Mujica aseguró que la cita del próximo mes de abril, el Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y la Educación para la Convivencia y la Paz , será de máxima importancia, pues en ella esperan saber «el porqué la gente está tan violenta» y de tantas formas.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido