NOTICIAS

"El agua, como bien común, debe ser de gestión pública"

Los alcaldes de 10 ciudades españolas, entre ellas dos ciudades UCCI, Madrid y Barcelona, rubrican una Declaración por la Gestión Pública del Agua.
Las alcaldesas de Barcelona y Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena, firmaron la ‘Declaración por la Gestión Pública del Agua’ junto a otros ocho alcaldes españoles. En la misma, que consta de siete punto, se considera el agua y sus ecosistemas bienes comunes. Por ende, los alcaldes firmantes consideran que estos deben gestionarse con “criterios de solidaridad, sostenibilidad ambiental, cooperación mutua, accceso colectivo, equidad y control democrático, sin que se deban contemplar expectativas de lucro”.
De este modo, los alcaldes implicados en esta Declaración rechazan la privatización de los servicios relacionados con el agua y apoyan la remunicipalización que están llevando a cabo ciudades y pueblos para “recuperar la gestión pública, democrática y transparente, que garantice la rendición de cuentas de la ciudadanía”. Así la responsabilidad de asegurar la sostenibilidad de este líquido esencial de la vida es local, según la lectura de la Directiva Marco del Agua europea.
Para culminar, las ciudades han decidido generar la Red de Ciudades por el Agua Pública que, trabajando de manera horizontal, aspira a implicar a los actores interesados en la gestión de esta, de un agua que, como bien común, debe ser de gestión pública, de acuerdo con los alcaldes Manuela Carmena (Madrid), Ada Colau (Barcelona), Joan Ribó (Valencia), Pedro Santisteve (Zaragoza), María Isabel Ambrosio (Córdoba), Óscar Puente (Valladolid); Xulio Ferreiro (A Coruña), Jordi Ballart, (Tarrasa), Martiño Noriega (Santiago de Compostela) y Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey (Madrid).

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido