Los alcaldes de 10 ciudades españolas, entre ellas dos ciudades UCCI, Madrid y Barcelona, rubrican una Declaración por la Gestión Pública del Agua.
Las alcaldesas de Barcelona y Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena, firmaron la ‘Declaración por la Gestión Pública del Agua’ junto a otros ocho alcaldes españoles. En la misma, que consta de siete punto, se considera el agua y sus ecosistemas bienes comunes. Por ende, los alcaldes firmantes consideran que estos deben gestionarse con «criterios de solidaridad, sostenibilidad ambiental, cooperación mutua, accceso colectivo, equidad y control democrático, sin que se deban contemplar expectativas de lucro».
De este modo, los alcaldes implicados en esta Declaración rechazan la privatización de los servicios relacionados con el agua y apoyan la remunicipalización que están llevando a cabo ciudades y pueblos para «recuperar la gestión pública, democrática y transparente, que garantice la rendición de cuentas de la ciudadanía». Así la responsabilidad de asegurar la sostenibilidad de este líquido esencial de la vida es local, según la lectura de la Directiva Marco del Agua europea.
Para culminar, las ciudades han decidido generar la Red de Ciudades por el Agua Pública que, trabajando de manera horizontal, aspira a implicar a los actores interesados en la gestión de esta, de un agua que, como bien común, debe ser de gestión pública, de acuerdo con los alcaldes Manuela Carmena (Madrid), Ada Colau (Barcelona), Joan Ribó (Valencia), Pedro Santisteve (Zaragoza), María Isabel Ambrosio (Córdoba), Óscar Puente (Valladolid); Xulio Ferreiro (A Coruña), Jordi Ballart, (Tarrasa), Martiño Noriega (Santiago de Compostela) y Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey (Madrid).
Madrid destina 110 millones de euros a su mayor plan de ayudas para fomentar la movilidad sostenible y la eficiencia energética
El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones...