NOTICIAS

Caracas entre las 30 ciudades reconocidas en Premio Internacional de Guangzhou

  • De 301 proyectos presentados por 171 ciudades de 59 países, Caracas quedó entre las 30 propuestas que merecen reconocimiento especial por la Red de centros culturales recreacionales y de emprendimiento para personas vulnerables, informó Zulma Bolívar, presidenta del IMUTC.
  • Los planes fueron desarrollados por el Instituto de Urbanismo de la Alcaldía Metropolitana de Caracas

Durante el Seminario de Innovación Urbana que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, se dieron a conocer las ciudades preseleccionadas para el Tercer Premio Internacional de Guangzhou para la Innovación Urbana, entre las que clasificó Caracas gracias nuevamente a un proyecto de la Alcaldía Metropolitana.

En tal sentido, Wen Guohui, el Alcalde de Guangzhou (Cantón, China), anunció las 15 iniciativas finalistas y Caracas quedó entre las 30 ciudades con reconocimiento especial,  alcanzado con el proyecto del Instituto de Urbanismo de la Alcaldía Metropolitana (IMUTC), que propone una red de centros culturales, recreacionales y de emprendimiento,  con el objetivo de generar transformación urbana en los sectores deprimidos para articularlos con su entorno; y promover la integración social y espacial, por medio de equipamientos socio-recreativos eficientes en donde educación y cultura se difundan como herramientas de transformación social.

La presidenta del IMUTC,  Zulma Bolívar, afirmó que “estamos orgullosos de destacar con un proyecto que procura mejorar la calidad de vida de la población,  rescatar los espacios públicos prácticamente inexistentes y ser detonante de la renovación urbana del sector, sirviendo de referencia en la posterior aplicación a nivel metropolitano”.

Esta es la primera vez que la reunión del Comité Técnico del Premio Guangzhou se realiza en el extranjero, con la participación de 11 miembros de la Comisión Técnica, entre organizaciones internacionales y las instituciones de investigación científica: CGLU ASPAC, METROPOLIS, y  Citiscope, quienes discutieron junto a más de 100 expertos, alcaldes, y académicos, sobre la innovación urbana y el desarrollo sostenible en el contexto de la nueva agenda urbana.

Las ciudades preseleccionadas serán sometidas a las decisiones del jurado y se escogerán las cinco ganadoras durante la Conferencia Internacional 2016 “Innovación Urbana y Festival Internacional de Innovación Guangzhou” que se efectuará en diciembre de 2016.

Las 15 finalistas anunciadas son: Addis Abeba (Etiopía), Asunción (Paraguay), Boston (Estados Unidos), Bruselas (Bélgica), Copenhague ( Dinamarca), Yakarta (Indonesia), La Paz (Bolivia), Luleburgaz (Turquía), Malang (Indonesia), Menashe (Israel), Qalyubeya (Egipto), Ramallah (Palestina), Songpa-gu (Corea), Tampere (Finlandia) y Tlajomulco de Zúñiga (México).

Cabe recordar que Caracas también es finalista del Mayors Challenger 2016 de Bloomberg Philanthropies, clasificó entre las 20 ciudades de 290 participantes de América Latina y El Caribe, gracias al proyecto de la Alcaldía Metropolitana #Mover para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y movilidad reducida que residen en sectores popular. Los resultados se ofreceran igualmente a finales de este año.

Fuente: Alcaldía Metropolitana de Caracas.

 

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido