NOTICIAS

"Hace falta diálogo contra la violencia de género"

La Unidad Temática de Género y Municipio de Mercociudades llamó a una conversación multinivel, desde la ciudad al Estado, contra la discriminación de Género en la ‘Declaración de Montevideo’.
Con el recuerdo de crímenes machistas como el triple feminicidio de Mendoza muy vivo se reunió en Montevideo la Unidad Temática de Género y Municipio de Mercociudades. De acuerdo con la web de la red, asistieron autoridades en la materia de Uruguay, Brasil y Paraguay; además de diversas expertas en la materia procedentes de la academia y del mundo de los movimientos sociales. Fruto de este encuentro, en el que se abordó con especial énfasis el acoso callejero, surge la ‘Declaración de Montevideo’, desde la que se destaca el rol de los gobiernos locales en la lucha contra la violencia naturalizada contra la mujer.
La experiencia de la ciudad es para las componentes de esta Unidad «clave» a la hora de «revertir los procesos estructurales de discriminación y violencia que sufren las mujeres tanto en espacios públicos como privados». De ahí la importancia del «diálogo y la construcción colectiva entre los tres niveles de gobierno» para orientar los esfuerzos  a modificar las relaciones de género que «naturalizan» la discriminación.
En este texto, denominan la lucha contra la violencia de género como un eje central para consolidar las democracias latinoamericanas. De esta manera, piden que, independientemente de la coyuntura y el color político de cada gobierno, se mantengan «las institucionalidades creadas a partir del impulso comprometido de movimientos y organizaciones sociales», además de reforzar las políticas de género igualdad, «hoy más fundamentales que nunca», concluyen.

Descubra más en el sitio de Mercociudades.

 
 

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido