La capital paraguaya llegó a un acuerdo con el Comité Olímpico del país para fomentar los mejores valores del deporte, el juego limpio.
Asunción ya ha activado en ocho meses a 2500 niños de entre 6 y 12 años con su programa ‘Asunción Deportiva’. Sin embargo, ya no se conforma con las 40 escuelas deportivas que puso en marcha y ha decido seguir adelante con el proyecto. Gracias al apoyo del Comité Olímpico del Paraguay, que prestará recursos humanos y logísticos a este proyecto, esta capital aspira a poner en marcha a los adolescentes de entre 13 y 17 años que hacen sus barrios donde, en palabras del intendente Mario Ferreiro, «el talento deportivo abunda».
Ambas instituciones destacaron durante la rúbrica del acuerdo que el deporte es una vía para promocionar «la amistad y el entendemiento», un camino para intercambiar exeriencias y tecnologías. En definitiva, el proyecto no solo persigue activar a los más jóvenes, también pretende ser una muestra de cómo la cooperación entre organizaciones privadas y públicas puede sacar lo mejor de la ciudad; puede, como en el caso del deporte, prestar un «servicio a la humanidad, promover la paz», hacer del deporte un juego limpio para mejorar la vida de los jóvenes.
El programa, al trabajar barrio por barrio, también es capaz de detectar y estimular el talento deportivo de Asunción, destacaron. Así, las campeonas sudamericanas de Artes Marciales fueron de la «primera cosecha» de Asunción Deportiva, destacó el responsable del área deportiva de la ciudad, Tomás Orué. De este modo, el trabajo desde la ciudad también puede permitir, para el Comité Olímpico Paraguayo, insertar a estos jóvenes en los circuitos de alto rendimiento, «algo que falta» en el país.
Derechos de imagen: oneinchpunch
Programa de rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur
Programa que busca mejorar la calidad de vida en el Bañado Sur mediante la construcción de 1500 viviendas en una zona inundable, aplicando técnicas sostenibles y adaptadas al contexto local.