El alcalde de San José, Johnny Araya, destacó en el marco del Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales la relación entre las problemáticas humanas y las urbanas e instó a trabajar de forma conjunta y con un mensaje cada vez más internacional sobre ellas.
Araya mostró dos realidades de América Latina en su intervención. Por un lado, habló de la realidad latinoamericana que albergan espacios deprimidos como los suburbios, la marginalidad y la dureza urbana hecha edificios y modos de vida. Por el otro, lanzó un reto: ciudades ambientales y sostenibles, habitables, ciudades humanas, al fin y al cabo.
En la batalla entre estas dos miradas están los hechos que acometan lo urbano. Así, Araya instó a estimular actividades que contengan la vida urbana con un objetivo: construir un buen derecho a la ciudad. Una arma en pos de la justicia que permita solventar los desafíos humanos, que, para él, tienen fuertes vínculos, casi raíces, con lo urbano.
Sobre el Foro
La décima edición del foro enfatizó, con la ya habitual pretensión de ser una mirada local a los retos globales, en temas como el papel de las ciudades en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la construcción y el desarrollo de la Nueva Agenda Urbana, así como en la fortaleza del municipalismo iberoamericano, el cual se demostró en la reciente Asamblea de CGLU.
Con una trayectoria de una década, el Foro persigue posicionar la mirada del municipalismo iberoamericano en la mesa global.
Fotografía: Ricardo David Guanín Sánchez. Periodista y fotógrafo.
Con la colaboración de María Belén Arauz. Internacionalista. Municipio de Quito.
São Paulo y UCCI avanzan en la creación del primer Atlas de Temperaturas de la ciudad
•La UCCI celebró el Seminario virtual: ‘el impacto del cambio climático en las temperaturas urbanas: experiencias de...