En el marco del X Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, la secretaria general de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, instó a pasar de un reclamo frecuente, descentralizar, a aumentar las competencias urbanas, a pedir la capacitación para esta labor. No basta con descentralizar hay que capacitar para asumir nuevas funciones, aseveró.
Este reto se hace en un momento propicio, dejó entre, Rebeca Grynspan, pues habló de una generación formada, joven, capaz, los mismos que han generado miles de iniciativas de participación en las universidades. Sin embargo, uno de cada cinco está fuera de esa imagen, lamentó.
Sobre la próxima Cumbre, la secretaria general destacó que no será la “de la paz”, será la Cumbre “por la paz”. Lo será en el marco de un espacio iberoamericano “horizontal”, donde se han descubierto nuevas formas de cooperar, innovar. “El espacio iberoamericano existe, es producto de los afectos, de las personas”, resumió Grynspan.
Sobre el Foro
La décima edición del foro enfatizó, con la ya habitual pretensión de ser una mirada local a los retos globales, en temas como el papel de las ciudades en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la construcción y el desarrollo de la Nueva Agenda Urbana, así como en la fortaleza del municipalismo iberoamericano, el cual se demostró en la reciente Asamblea de CGLU.
Fotografía: Ricardo David Guanín Sánchez. Periodista y fotógrafo.
Con la colaboración de María Belén Arauz. Internacionalista. Municipio de Quito.
Ciudad de México galardonada con el ‘Premio UCCI a la Innovación Iberoamericana 2024’
• La capital de México gana la 4ª edición del galardón por la iniciativa ‘Llave CDMX Expediente’, una plataforma de...