Las ciudades comparten problemas comunes y todas han de tener el compromiso de sacar adelante los retos que estos entrañan. Así lo describió el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, quien acudió al foro, según sus palabras, para concienciar, para transmitir la importancia de lo municipal.
«Hay que aparcar la política de partidos, hay que caminar hacia la común», aseguró. Sin embargo, no solo basta con la gestión. Cada persona tiene su responsabilidad, su deber. Así, «Todos tienen el compromiso de sacar nuestros retos adelante».
Por último, instó a escuchar y a comunicar. Escuchar a la gente y contar, con nuevas formas, a los gobiernos centrales, a los que sobrepasan el plano local lo que acontece en lo municipal, en esa realidad cuya importancia se descubre con cada paso.
Sobre el Foro
La décima edición del foro enfatizó, con la ya habitual pretensión de ser una mirada local a los retos globales, en temas como el papel de las ciudades en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la construcción y el desarrollo de la Nueva Agenda Urbana, así como en la fortaleza del municipalismo iberoamericano, el cual se demostró en la reciente Asamblea de CGLU.
Con una trayectoria de una década, el Foro persigue posicionar la mirada del municipalismo iberoamericano en la mesa global.
Fotografía: Ricardo David Guanín Sánchez. Periodista y fotógrafo.
Con la colaboración de María Belén Arauz. Internacionalista. Municipio de Quito.
La UCCI llevará la voz de sus ciudades a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno
La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) organizarán, en...