La copresidenta de UCCI y alcaldesa de Madrid , Manuela Carmena, instó a trabajar por una ciudad más humana, cercana, donde cada medida tenga un fin en el X Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales. Para esta propuesta reconoció que la descentralización, es decir, aumentar la capacidad de la ciudad, es necesario; pero que puede ser peligroso, una suerte de fórmula del caciquismo, en caso de que no cuente con la transparencia imprescindible. Así Carmena propuso ciudades más capaces, pero siempre democráticas.
En un llamado a repasar la historia, a repensar los errores, Carmena pidió que los asistentes al Foro recordar cómo muchas veces el aumento de las capacidades sin controles democráticos ha conducido al caciquismo, a la violencia desde el poder. Además, aprovechó para recordar el peso de la violencia en las ciudades, que no solo se muestra como autoritarismo. La alcaldesa recordó que Madrid tiene en marcha un foro específico, para el próximo mes de abril, donde se cuestionará el porqué de la violencia.
«Políticas individuales y tranversales», esta fue otra de las recomendaciones realizadas por la copresidenta de UCCI, quien propuso que, para analizar la violencia, para entender la ciudad, para permitir que el derecho a la ciudad pase de la idea o la ignorancia a la práctica se trabaje con la sociedad civil. Y es que lo local es enormemente heterogéneo, así, también, al menos para la alcaldesa, debería ser su gestión.
La UCCI llevará la voz de sus ciudades a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno
La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) organizarán, en...