NOTICIAS

Ciudades sostenibles, inclusivas, equitativas, solidarias e inteligentes

La primera jornada de trabajo del III Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda de la UCCI, que se está desarrollando en Panamá, contempló las presentaciones individuales por ciudades, en las cuales los profesionales comentaron su realidad en es esta materia y sus desafíos a corto y largo plazo.

Al respecto, el análisis realizado por los expertos reflejó que las ciudades de hoy, del siglo XXI, deben ser sostenibles, inclusivas, equitativas, solidarias e inteligentes. Destacando que el desarrollo sustentable y la planificación urbana es primordial para avanzar hacia un crecimiento adecuado.

Madrid, Panamá, La Paz, Caracas Metropolitana, La Habana, Lima, Asunción, Quito y México compartieron sus experiencias este primer día proponiendo enfoques y posibles soluciones ante la problemática existente en este tema.

“Este encuentro es importante porque nos ayudará a crear estrategias para planificar mejor nuestro entorno”, mencionó Raquel Del Río, representante de Madrid. En tanto, el profesional de Asunción, José Segales destacó que es importante la conservación y creación de áreas verdes en las ciudades.

Asimismo, Pablo Fornet de La Habana reforzó con la experiencia de su ciudad, la necesidad de conservar el patrimonio cultural, “la recuperación de antiguas construcciones, almacenes o infraestructuras portuarios es necesario”.

La ciudad de México, representada por Alberto Martínez, señaló la importancia de la participación ciudadana para la planificación de las ciudades, destacando que es un elemento primordial.

Recuperar la casa, el barrio, la ciudad, es un desafío importante para las autoridades a cargo de las ciudades y para los técnicos que trabajan buscando alternativas para mejorar las escenarios actuales.

Complementando a las ciudades, las redes iberoamericanas, en este caso representadas por FLACMA, habló sobre la “Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de municipios y ciudades”, detallando que “dentro de los ODS hay 92 metas directas relacionadas al trabajo diario de los gobiernos locales”.

En la ocasión, también se destacó la importancia que tiene la comunicación y la planificación estratégica y participativa para lograr las metas propuestas. Así como, la necesidad de respetar los procesos de descentralización, transfiriendo competencias y recursos a los gobiernos locales.

La segunda jornada se enfocará en el tema de vivienda y contemplará presentaciones del resto de las cuidades participantes del comité.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido