NOTICIAS

Bogotá, ante la paz

Desde el anuncio de la rúbrica del acuerdo de paz, la ciudad encadena citas, retos y reflexiones sobre este anhelado avance.

“Sí, se pudo”, gritaban cientos de personas en el bogotano parque de los hippies. ¿El qué? La respuesta la daban unos globos dorados que acompañaban a otros tantos rostros incredulos, emocionados, felices por esas tres letras flotantes: paz.

Desde que una pantalla inmensa mostrara que los documentos de paz eran una realidad, en la ciudad no faltan citas para hablar, celebrar y desear la paz. Este 28 de agosto, por ejemplo, más de 600 estudiantes unirán sus voces para construir paz cantando. La ciudad no solo festeja, también debe decidir. Bogotá será clave en el plebiscito que determinará si los colombianos quieren esta paz que fue rubricada. La capital tiene un electorado potencial de 5.340.71, es decir, prácticamente uno de cada seis votos de los que se puedan emitir saldrán del área bogotana. Una encuesta de la Universidad de la Sabana sobre 1.000 bogotanos cifraba en alrededor del 50% de ellos los partidarios del sí a este proceso, el resto se movían entre la duda y el rechazo a las condiciones acordadas. En este contexto, la urbe se ha de volver un espacio para la crítica y el debate. Ya hay citas para ello como la organizada por los periodistas internacionales o la puesta en marcha por la Alcaldía Mayor de Bogotá donde se dará voz a concejales a favor y en contra de este proceso, gracias al apoyo del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Los retos no acaban en la difusión y reflexión. Bogotá es una de las zonas que más desplazados ha acogido en estas décadas de violencia con más de ocho millones de víctimas. Sobre este punto, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que esta capital invertirá 1,4 billones de pesos colombianos en los próximos cuatro años para programas de educación, apoyo social, entre otros, dirigidos a las víctimas del conflicto armado. Con retos y logros, Bogotá tendrá mucho que hacer por la paz en Colombia. La capital tiene ante sí la reto de contribuir a materializar la emoción que se palpaba y transformaba el parque de los hippies en un espacio casi místico, según las imágenes y los testimonios del momento. Tiene mucho que hacer y decir tras lo que muchos denominaron “primer paso sin retorno” para abandonar el contexto de violencia que ha acompañado a demasiados colombianos de por vida, para demostrar que “sí se pudo”.  
 
 

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido