Tegucigalpa (Honduras) inauguró una ventanilla única para facilitar el tránsito a la legalidad de los vendedores informales.
El proyecto ‘Promoviendo el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la economía informal en Costa Rica, El Salvador y Honduras’ fue materializado con una ventanilla única donde los trabajadores de la economía informal tegucigalpense puedan simplificar los trámites con la Alcaldía capitalina y con las instituciones para fomentar los vínculos con estas.
Este nuevo sistema, denominado Servicio de Atención para Personas de la Economía Informal, ahorra los costos de movilizaciones entre las diversas oficinas y ha sido ubicado en focos de economía informal de la ciudad, concretamente en el mercado Séptima Avenida y en un punto de comercio ambulante, El Hoyo de Merriam.
Los servicios prestados por esta ventanilla única comprenden el censo, el registro y la actualización de vendedores ambulantes y la legalización, el traspaso y la adjudicación de los puestos en los mercados municipales. Gracias a ello, y junto a experiencias como la de ‘Las Catrachas’, mujeres dedicadas a la elaboración de tortillas gracias al apoyo de autoridades locales, internacionales y de organizaciones empresariales, se aspira a pasar de informales a emprendedores.
Estas iniciativas locales son fruto de la cooperación, en este caso coordinada por la Organización Internacional del Trabajo que ponen en común las buenas prácticas en mesas redondas como la celebrada recientemente en Tegucigalpa.
Experiencias frente a una realidad que afecta a toda la región. Datos del Sistema de Información y Análisis Laboral para América Latina y el Caribe estiman que solo en la subregión del Caribe y Centroamérica existen 8.869.634 personas engrosando la economía informal. En total, esas personas públicamente clandestinas suponen el 59,3% de la fuerza de trabajo de esta zona.
La UCCI celebra el XXIII Comité Sectorial de Seguridad y Policía Local
• La directora general de la UCCI ha inaugurado el encuentro liderado por la ciudad de Sao Paulo.• Durante dos días,...