NOTICIAS

Cinco mensajes para ciudades globales

El taller ‘AL-LAs hacia Habitat III’, en el que participó UCCI, fue un espacio de reflexión y aliento para la globalización de la ciudad.
La experiencia de la alianza euro-latinoamericana AL-LAs se plasmó en un encuentro en el marco del 7º Foro de la Acción Internacional de los Gobiernos Locales. Con esta cita, la red trató de manifestar la imperiosa necesidad de que las ciudades ocupen un asiento en esa mesa llamada política global. Es decir, la ciudad debe ser reubicada por parte de las autoridades internacionales y situada en su nuevo rol: el de campo de batalla prioritario ante los retos contemporáneos.
El encuentro partía cuestionando de quién es la competencia de la acción internacional, cómo se puede generar una estrategia de internacionalización participativa y duradera y cómo compartir esa labor global con la ciudadanía. Las respuestas a estas dudas dinamitaron la sala 325A del Palacio de Congresos parisino y por diversas vías, entre ellas el hashtag #MensajesALLAs, han dejado recomendaciones y tareas pendientes a las ciudades con ansias globales como estas cinco:

  1. Pensar localmente, actuar globalmente. Lo habitual es que el pensamiento global se aplique mediante las actuaciones locales, que las ideas surgidas a miles de kilómetros de distancia dibujen la realidad de la ciudad. Sin embargo, para participantes de este encuentro como el director general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Antonio Zurita, hay que «pensar localmente y actuar globalmente». Hay que aprovechar el conocimiento de la ciudad, pues en ella hay claves que deben matizar el pensamiento global.
  2. Toda ciudad puede enseñar. Los matices que toda ciudad puede añadir al pensamiento global no están limitados por la dimensión territorial o demográfica de la misma, como recordaba Rodrigo Perpétuo, jefe de Relaciones Internacionales del Gobierno de Minas Gerais. En este encuentro se destacó la experiencia de todos los núcleos de población y todo lo que pueden aportar a la mesa global, lo cual provocó reminiscencias a algunos de los puntos esenciales de los documentos preparatorios de Habitat III como la integración entre los grandes núcleos urbanos y las ciudades periféricas o los núcleos rurales.
  3. Prioridades comunes. De este modo, con el valor de la diferencia como denominador común las ciudades deben reflexionar sobre las prioridades que se han de tener. De ahí que uno de los retos de este encuentro fuera destacar la necesidad de unas ciudades asociadas, solidarias, ocupadas y, en definitiva, conectadas.Roll
  4. Cuéntalo. Esas prioridades deben ser compartidas con la ciudadanía, con los cargos electos y con los gestores. Para ello deben compartirse, contarse. Ante esto, no es de extrañar que uno de los #MensajesALLAs fuera que la comunicación, en todos sus niveles y ámbitos, se vuelve (en un contexto como el actual) un elemento clave de la internacionalización de la ciudad.
  5. No solo gubernamental. La internacionalización debe ser «una política pública, ciudadana y de largo plazo», destacaron desde AL-LAs. Por ello debe ser comunicada, compartida y flexible. Como también se destaca en los documentos previos a Habitat III actores sociales como la prensa, los empresarios, las organizaciones sociales y un largo etcétera serán cruciales en todas las luchas que tienen y tendrán lugar en la ciudad, el campo de batalla por la sostenibilidad, entre otros retos, del siglo XXI.


Habitat III, la necesidad de revisar la agenda urbana
UCCI acompaña a ‘AL-LAS hacia Habitat III’
 

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido