NOTICIAS

Santiago gana el "Sustainable Transport Award 2017"

Fuente: Municipalidad de Santiago, Chile: El galardón se basó en la implementación de proyectos del Plan de Movilidad Integral de la comuna, como el aumento de ciclovías, la priorización de ejes de transporte público en el casco histórico en conjunto con el aumento de espacio para peatones y la puesta en marcha y apoyo a iniciativas como un sistema de bicicletas públicas, una flota de tres taxis y un bus eléctrico, triciclos gratuitos y la peatonalización de espacios como Aillavilú o Placer.

El 28 de junio en la ciudad de Nueva York la Municipalidad de Santiago fue seleccionada como el ganador de Sustainable Transport Award 2017 (reconocimiento el transporte sostenible), por el conjunto de proyectos y programas implementados en favor del transporte sostenible, en una competencia que incluyó proyectos de otras grandes ciudades del mundo, como Windhoek, Namibia, donde se modernizó el sistema de buses, y Curitiba, Brasil, por sus mejoras al acceso a la ciudad para las personas con movilidad reducida.

El comité del Sustainable Transport Award (staward.org), que está compuesto por diversos organismos internacionales que trabajan por un desarrollo sostenible, destacó los méritos de Santiago en cuanto al impulso a políticas públicas que dan prioridad a los peatones, con mejoras en la calidad de los espacios de circulación, la implementación de infraestructura para la inclusión de la bicicleta y nuevos diseños a los corredores de buses en el centro histórico de la ciudad, todas iniciativas enmarcadas dentro del Plan Integral de Movilidad impulsada por la Alcaldesa Carolina Tohá.

“Estamos orgullosos de este reconocimiento al municipio, pero sin duda es también un reconocimiento a la ciudad en su conjunto. Nuestra comuna ha sido activa  impulsando procesos de coordinación con el Directorio de Transporte Público de Santiago, el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno Regional, la sociedad civil y otras municipalidades. Y es gracias a esta coordinación y colaboración que se han podido sacar adelante proyectos impulsados desde Santiago pero de impacto metropolitano, como el sistema de bicicletas públicas, el Plan Centro, la Zona Verde y la duplicación de la red de ciclovías”, dijo la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

“Este reconocimiento a la comuna y a la ciudad no es un premio a una obra terminada, es un reconocimiento a los primeros pasos que con decisión coraje y creatividad se han ido implementando para mejorar la experiencia urbana de las personas en la ciudad. Es un punto de partida y este premio reconoce que se va por buen camino, con una serie de intervenciones en diversos ámbitos que van desde la infraestructura a la educación”, explicó Claudio Olivares Medina, director de Bicivilízate.com

“Nosotros recibimos muchas nominaciones interesantes este año, pero Santiago se destacó por su gran rango de logros y por demostrar los beneficios de desarrollar un foco estratégico prioritartio para el mejoramiento de las condiciones de los peatones”, dijo Michael Kodransky, jefe del Comité del premio en transporte sostenible. “Estamos ansiosos de mostrar a Santiago como un ejemplo internacional de buenas prácticas”, agregó.

Las tres ciudades –Santiago, Windhoek y Curitiba-  serán honradas en una ceremonia de premiación que se celebrará en Washington DC en enero de 2017, durante la reunión anual del Transport Research Board, comité de investigación especializado en transporte.

Con este reconocimiento, además, Santiago será sede de Mobilize 2017, el encuentro anual de transporte sostenible, apoyado por las fundaciones de educación e investigación de Volvo. Este evento dará a los investigadores internacionales en transporte y a los profesionales del área la oportunidad de experimentar esta emergente ciudad como un laboratorio de buenas prácticas en transporte sostenible.

Mayor información:

Municipalidad de Santiago

staward.org

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido