NOTICIAS

Tres claves para enfrentar los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una batalla que se librará principalmente en la ciudad. Consciente de ello, el director general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, Antonio Zurita, ofrece en la revista de la Fundación General de la Universidad de Castilla La Mancha (Fguclm) varias claves para enfrentarlos.
Zurita aprovecha el espacio en esta publicación para hablar de los ODS desde una perspectiva humana, urbana y glocal. De este artículo se desprenden así varias claves sobre cómo hacer frente a este reto:

  1.   ¿Por qué no ‘traducir’ los ODS hablando una lengua común? El verbo común sería el de los derechos humanos, en el que diversas generaciones se encuentran al reconocer valores transversales como la libertad, la igualdad y la fraternidad. Valores inherentes a los ODS y que sirven para acercar el desarrollo sostenible a las mayorías, las mismas que son claves a la hora de trabajar por ellos.
  2. Con una lengua común se puede actuar glocalmente. La ciudadanía global es un rasgo imprescindible en este reto, el de los ODS. “La causa de muchos problemas cotidianos se encuentra a miles de kilómetros”, enfatiza en la revista de la Fguclm, por ello, resuelve, “la ciudadanía necesita actuar globalmente para llegar al origen de sus dramas”.
  3. ¿Cómo hacerlo? Con audacia y con solidaridad. Zurita no duda en recordar que ya hay ciudades que con esa imprescindible audacia han puesto en marcha programas de educación en valores para encontrar el vínculo entre la agenda de los ODS, con necesidad de traducción y extensión, y la ciudadanía. De ahí la necesidad de trabajar en red, de que la ciudad, escenario crucial en esta pugna, comparta sus buenas prácticas y las convierta en políticas.

El reto está servido. Hay que pensar los ODS de forma local y global. Es decir,  la lucha por el desarrollo sostenible, como tantas otras, reclaman trabajo conjunto, un esfuerzo unitario, donde la diversidad enriquezca. Esta batalla, como deja entrever Zurita, solo se gana trabajando unidos en la diversidad.
Puede consultar el artículo completo y el último número de la revista de la Fguclm aquí.
 

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido