La Unidad en la Diversidad sigue adelante. Así lo demostraron representantes esenciales del municipalismo latinoamericano como FLACMA, Mercociudades y AL-LAs al rubricar el primer paso para la puesta en marcha de la Coordinación Latinoamericana (CORDIAL) en el marco de la XVII Asamblea General de UCCI.
Con esta decisión se sigue la estela de los documentos rubricados en París, el Compromiso de las Alcaldesas y los Alcaldes de América Latina por la Unidad en la Diversidad, y en Panamá, con el Acuerdo de Panamá en el marco del XI Encuentro de Relaciones Internacionales y Coordinadores UCCI. En este nuevo texto existe un compromiso de que CORDIAL conjugue cooperación, consenso, liderazgo compartido y construcción de valor agregado con el respeto a la institucionalidad de cada una de las organizaciones.
Existe una motivación común y a corto plazo para estos nombres propios del municipalismo latinoamericano: una nueva representación de América Latina ante la organización mundial de gobiernos locales CGLU, concretamente de cara al 5º Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos que tendrá lugar, que tendrá lugar en Bogotá en octubre de 2016.
El planteamiento de CORDIAL es un paso firme hacia la búsqueda de un espacio donde se articule y proyecte una voz común enriquecida con las diferencias, es una muestra de que la Unidad en la Diversidad sigue adelante.