NOTICIAS

Foro de las ciudades 2016: hacia la urbe humana, armónica e integradora

«Escuchar la voz de las ciudades», equilibrar la urbe con «los recursos naturales» alertando de estos retos, Verónica Arias,  Secretaria de Ambiente del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, arrancó la participación de las ciudades miembros de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, en el Foro de las Ciudades 2016, celebrado en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) entre estos 15 y 17 de junio.
¿Cómo enfrentar los retos urbanos de hoy? Para bosquejar algunas posibilidades entró en escena el arquitecto panameño José Isturaín, quien compartió su visión de una ciudad sostenible en la mesa homónima. Entre las posibilidades que barajó este panameño destacó un consejo: escuchar. Isturaín no dudó en destacar que foros como este son espacios para aprender de la experiencia, para adaptar las prácticas ajenas a las realidades propias. Para aprender de los aciertos y los desatinos de quienes ya emprendieron determinadas batallas urbanas. Una idea reforzada por el representante de UCCI, Fernando Rocafull, quien apuntó a la importancia de aplicar el lema de la Declaración de Panamá: «unidad en la diversidad».
Las opciones continuaron en la siguiente jornada, en ellas el arquitecto Duarte D´Araújo Mata recetó a las ciudades prácticas como huertos urbanos, pedales en marcha y un uso responsable del agua y la electricidad en edificio públicos. Durante esta mesa, se puso de manifiesto el reto que ya mencionó Arias: la ciudad debe ser armónica con la naturaleza. De un momento a otro, la sala transmutó y se convirtió en un espacio donde se analizó la epidermis y el organismo de las ciudades, se repensó el ecosistema urbano.
Tras este proceso, el arquitecto paceño Carlos Urquizo propuso otro reto a las ciudades: integrar para ser sostenibles. Urquizo no dudó en aseverar que estos procesos requieren de la conciencia ciudadana, de la inclusión social. De ahí que asegurase que integrar en la diferencia, aprovechar el mestizaje cultural para integrar y educar en el respeto son claves para un objetivo tan ambicioso como saber escuchar a la ciudad y equilibrarla con su realidad, con su medio ambiente.
La jornada de UCCI en el pabellón cuatro de IFEMA del 16 de junio la cerró el subsecretario de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Hugo Marcelo Terrile, quien puso en la palestra la necesidad de «ciudades caminables» y, por ende, más humanas, más habitables. Ciudades pensadas también para las personas, no solo para el transporte motorizado, como ironizaba algún asistente. Con los ejemplos de carriles bici de Buenos Aires y otras estrategias Terrile intentó dar algunos de los métodos que él sigue.
La última ponencia promovida por  UCCI fue la del presidente de la Agencia Municipal de Energía y Medio Ambiente de Lisboa, Ângelo Mesquita; quien ‘desnudó’ a la ciudad de Lisboa en términos energéticos y compartió algunos de los proyectos más ambiciosos de la ciudad para mejorar su eficiencia energética. Además, mostró el proyecto de Lisboa como ‘ciudad inteligente’ en el cual se tratará de armonizar vida, negocios e innovación.
Así culminó la participación de UCCI en un espacio de intercambio de ideas, de aprendizaje mutuo, de trabajo horizontal, como lo definía el Urquizo en la clausura. Así cerraron estos tres días de reflexionar la ciudad, con un «hasta la próxima» que ya tiene, al menos, una fecha a la vista pues, como recordó Verónica Arias, la próxima reunión de Hábitat III será en octubre de este año en Quito y, como aseguró, «habrá un antes y un después en materias de desarrollo sostenible tras esa actividad»

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido