NOTICIAS

Buenos Aires, Ciudad de Panamá, La Paz, Lisboa y Quito en la 2º edición del Foro de las Ciudades “Soluciones medioambientales sostenibles”

Hoy comenzó en Madrid la segunda versión del Foro de las Ciudades “Soluciones medioambientales sostenibles”, que contó con la participación de ciudades miembros de UCCI.

La actividad cuenta con la presencia de una treintena de ciudades españolas y mediante un acuerdo firmado con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI, también están presentes urbes del continente americano, como Buenos Aires, Ciudad de Panamá, La Paz, Lisboa y Quito.

En el acto de inauguración participó la Secretaria de Ambiente del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Verónica Arias, quién destacó que es importante tener mínimas metas comunes para llegar a un acuerdo en materia de medio ambiente, destacando que las ciudades son el campo de batalla en estas materias. “Es importante tener equilibrios con los recursos de la naturaleza y asimismo, la voz de las ciudades deber ser escuchada de manera directa”, señaló Arias.

La autoridad quiteña, también aprovechó la ocasión para referirse a la próxima reunión de Hábitat III que será en octubre de este año en Quito, expresando que habrá un antes y un después en materias de desarrollo sostenible tras esa actividad. Además, explicó la importancia de los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible) en todo el proceso.

El foro tiene como finalidad que las ciudades intercambien experiencias en esta materia, colocando a los ciudadanos y su calidad de vida como el epicentro de todas las políticas urbanas, promoviendo la innovación social urbana como palanca de cambio, explican desde la organización del evento. Destacando además que, “la intención es ofrecer buenas prácticas e ideas para que nuestras ciudades seas espacios más sostenibles, saludables e inclusivos”.

La UCCI, mediante el coordinador del foro de ciudades, Fernando Rocafull, destacó el rol y la importancia de las ciudades para generar cambios, haciendo énfasis en que las ciudades deben estar unidas para tener voz y que “la unidad en la diversidad es clave”.

Durante la tarde, el representante de la ciudad de Panamá, José Isturaín, expuso sobre el diseño urbano y edificación “Visiones para pensar la ciudad sostenible”. Tras su participación, agradeció la posibilidad de poder participar de este tipo de iniciativas, destacando que son enriquecedoras. “Creo que este tipo de encuentros es una oportunidad buena, principalmente para los países latinoamericanos, ya que tenemos otras realidades comparándonos con países de Europa. Entonces entender un poco sus dinámicas y procesos ayuda mucho, no a copiarlos porque las realidades son distintas,  pero sí a tener una referencia de buenas prácticas y poder saber en que se equivocaron y aprender de eso”, dijo Isturaín.

En los próximos días, Buenos Aires expondrá sobre “Estrategias en movilidad urbana sostenible”, La Paz “Cinco elementos para la calidad de vida de las ciudades: accesibilidad, inclusión, biodiversidad, salud y cultura”, Lisboa “La eficiencia como elemento transformador del modelo energético urbano”.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido