NOTICIAS

Balance de la XVII Asamblea General de UCCI, celebrada en La Paz (Bolivia)

Fuente: Comunicaciones Ayuntamiento de Madrid.- Carmena promueve la unión de todas las redes de Gobiernos locales de Iberoamérica. La Asamblea ha servido para activar un nuevo proceso de colaboración mutua dentro de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas. Los alcaldes asistentes a la cumbre de la UCCI, dispuestos a participar en el Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación por la Paz en Madrid

La Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), celebrada los pasados 13 y 14 de junio en La Paz (Bolivia) bajo la copresidencia de la alcaldesa Manuela Carmena, ha servido para activar un nuevo proceso de colaboración mutua dentro de la organización fundada en 1982 por iniciativa del entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván. El encuentro, en el que también ha estado presente la portavoz del Gobierno municipal madrileño Rita Maestre, en calidad de secretaria general, ha servido para dar unidad a todas las redes de Gobiernos locales que operan en Iberoamérica, tales como la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA), y Mercociudades, que es un referente destacado en los procesos de integración.

Este acuerdo servirá para realizar una unidad de acción de todos los municipios integrantes ante el escenario internacional y ante la próxima cita de la ONU sobre los desafíos de la nueva agenda urbana, que se establecerá en la cumbre de Habitat III, a celebrar el próximo octubre en Quito (Ecuador), ciudad miembro de la UCCI.

Durante las recientes jornadas celebradas en La Paz se ha firmado un memorándum de entendimiento entre el Ayuntamiento de Madrid y la capital boliviana y, además, 11 declaraciones de intenciones para establecer acuerdos de cooperación con Ciudad de Guatemala, Brasilia, Lima, Ciudad de México, Tegucigalpa (Honduras), Sucre (Bolivia), Asunción (Paraguay), Ciudad de Panamá, San José (Costa Rica), Quito y Sao Paulo (Brasil). Eso significa un novedoso marco de acción internacional de Madrid, ya que conlleva una agenda común con todos esos municipios.

Por otra parte, la alcaldesa Carmena presentó en Bolivia el Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación por la Paz, a celebrar en Madrid en el primer trimestre de 2017. Los mandatarios de las 30 ciudades que integran la UCCI acogieron el proyecto con entusiasmo y anunciaron su disposición a participar en este importante encuentro.

Comunicaciones Ayuntamiento de Madrid

 

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido