NOTICIAS

"Cuidemos la ternura, cuidemos las ciudades"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

La Declaración de La Paz pide y asume el compromiso de construir solidariamente ciudades más humanas.

La XVII Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) deja un texto que intenta ser realista y esperanzador a partes iguales en el que trata de mostrar los retos y obstáculos de las ciudades hoy. A la par expone las oportunidades y las fortalezas de quienes las construyen y las viven para hacerlas “más justas, más habitables, más seguras, más diversas”, más humanas.

En el documento, UCCI recuerda que su misión es trabajar por la “convivencia pacífica y el desarrollo solidario” y la “consolidación del mejor entendimiento y la cooperación entre los pueblos del ámbito iberoamericano”. Esto en un mundo “atravesado por la violencia” que se muestra en las más diversas expresiones, en el que “la raíz de los problemas se llega a encontrar a miles de kilómetros de distancia de nuestra realidad más cercana”.

Ese mundo es el mismo en el que se toma conciencia de los problemas, se generan alianzas globales para luchar “por el planeta y la especie humana” como los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El lugar donde crece el compromiso de las ciudades por actuar “de lo local a lo global”, un proceso en el que se convierten en auténticos “territorios de afecto” que se contraponen a los efectos de la violencia que también son parte de la ciudad.

Compromisos y llamados

En este marco, UCCI asume su propio compromiso. Apoyará la implementación de los ODS y la defensa de los Derechos Humanos. Promoverá la participación de los actores que hacen las ciudades en las cooperación intermunicipal. Luchará por la unidad en la diversidad mediante alianzas con otras organizaciones, pues “caminando juntos se llega más lejos”. Trabajará para que descentralizar sea sinónimo de mejorar la gestión municipal. Defenderá la democracia representativa y fomentará la democracia participativa. Incentivará las relaciones entre ciudades y áreas metropolitanas y nacionales. Comunicará, materializando este compromiso en la Agencia de Noticias Ciudades Iberoamericanas (ANCI). Buscará reforzar los lazos entre ciudades transcontinentales. Reconocerá el esfuerzo de las ciudades.

Con estos compromisos, la UCCI parte a una nueva etapa. Para cumplirlos se necesita de la solidaridad activa de los actores que deciden cómo será la ciudad con sus prácticas. Por ello, UCCI llama a la alianza entre gobierno local y ciudadanía; así como a la necesaria unidad entre estados nacionales y regionales y el nivel local. Del mismo modo, se pide a los organismos de integración regional que apoyen a los gobiernos locales en este proceso, para que les ayuden a ser “pilares apegados al territorio” que busquen la solidez y la idoneidad de las políticas aplicadas en estos.

No solo se llama a los actores gubernamentales en este proceso. Desde UCCI, se cree que las empresas deben reconocerse con los gobiernos locales como “dinamizadores del territorio”; que las universidades deben ser aliados en la reflexión y la construcción del desarrollo sostenible; que los medios de comunicación han de ser voz de estos esfuerzos; que el poder judicial ha de proteger al ciudadano y vigilar los intereses perversos; que los organismos internacionales reconozcan el rol de la ciudad como campo de grandes batallas y que los ciudadanos no han de cejar en su lucha por el derecho a la ciudad.

Cierra así la XVII Asamblea Plenaria pidiendo solidaridad, que no es otra cosa que la ternura de las ciudades. Pidiendo que “cuidemos la ternura”, que “cuidemos las ciudades”.

Descubre más de la XVII Asamblea Plenaria de UCCI

Nueva Ejecutiva

La Paz y Madrid asumen la copresidencia

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][heading title=”Galería fotográfica ” desc=”Cuidemos la ternura, cuidemos las ciudades”][vc_empty_space height=”20px”][vc_media_grid style=”lazy” element_width=”3″ gap=”3″ grid_id=”vc_gid:1466084582030-bdefd5df-7648-8″ include=”14711,14690,14691,14692,14693,14694,14695,14696,14697,14698,14699,14700,14701,14702,14703,14704,14705,14706,14707,14708,14709,14710″][/vc_column][/vc_row]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido